Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona sur.

El derriengue o rabia paralítica afecta al sector ganadero

Hasta el momento se han presentado al menos 12 semovientes muertos por esta enfermedad tan solo en la zona sur.

Se presentan primeros casos de Derriengue o rabia paralitica, principalmente en Las Choapas.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona sur, Jacob Abel Velasco Casarrubias, en su reciente gira en la sierra de Soteapan reconoció que actualmente se está presentando la muerte de semovientes por el derriengue o rabia paralítica.

Afirmó que de acuerdo al último reporte, se han registrado la muerte de al menos 12 semovientes de la zona sur, principalmente en el municipio de Las Choapas, en donde se han reportado este problema.

PROBLEMA PUEDE AGRAVARSE

Para ello, exhortó a los ganaderos a prevenir de esta enfermedad que afecta al ganado, ya que los casos se pueden incrementar en las próximas semanas de seguir con este problema, puesto que solo es el comienzo de esta temporada.

VACUNA PREVENTIVA

Señaló que es importante aplicar la vacuna preventiva, que no es muy costosa, o pedir el apoyo ante la asociación ganadera, para que este en su caso solicite al médico veterinario analizar el problema y ver las opciones más factibles para prevenir.

Velasco Casarrubias también reconoció que el problema se agrava aún más para los pequeños productores, ya que hasta el momento no se tiene ningún tipo de apoyo de parte del gobierno del estado y federal para atender este tipo de contingencias.

ESTIAJE, OTRO RETO

Esto sin mencionar que la temporada de estiaje también perjudica a este sector, ya que se presentar muerte de animales por falta de agua y alimento, sin embargo, no hay apoyos de ningún tipo y esto viene a causar pérdidas económicas importantes para el sector ganadero no solo de la zona sur, sino en todo el territorio veracruzano.

Apolonio Martínez

Sierra de Soteapan

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: