“Hoy estamos demostrando que las mujeres indígenas también podemos cumplir un papel activo en la toma de decisiones de nuestras comunidades y también podemos ser buenas líderes” MAYRA BAUTISTA GONZÁLEZ DOCENTE DE LA UVI SELVAS Y EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS

Lengua materna, clave en el empoderamiento de la mujer indígena

La maestra Mayra Bautista González, experta en derechos humanos de los pueblos originarios, comparte su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones.

Mayra Bautista González es originaria de Tatahuicapan de Juárez, egresada de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, ubicada en la comunidad de Huazuntlán, en el municipio de Mecayapan, donde hoy se desempaña como docente impartiendo el módulo de Síntesis de Integración de Derechos Humanos a los estudiantes de sexto semestre, compartiendo su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones.

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como hablante de su lengua materna, el nahua variante Mecayapan, se ha enfocado en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, que si bien están protegidos por leyes nacionales e internacionales como la UNESCO y la ONU, es necesario crear programas para que difundirlos, y sobre todo, hacerlos válidos.

VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA

Mayra aseguró que actualmente la mujer indígena está siendo visibilizada, porque está estudiando licenciaturas y postgrados, e incluso van ganando espacios en el poder, pues en los municipios de la sierra ya hay mujeres síndicas, regidoras y agentes municipales que son dignas representantes de los pueblos originarios.

“Ellas están demostrando que las mujeres podemos cumplir un papel activo en la toma de decisiones de nuestras comunidades y también podemos ser buenas líderes.  Antes nos relegaban al cuidado del hogar, de los hijos y del esposo, pero no se había dado esta apertura para tener nuestro propio ingreso o un cargo institucional. Hoy estamos rompiendo esas barreras”, aseguró.

-¿Esta apertura se ve reflejada en las aulas con las nuevas generaciones?

-Desde mi experiencia educativa y como docente, me enorgullece mucho porque todas mis alumnas son mujeres, porque ya estamos viendo como la mujer se está empoderando y sobre todo, se está preparando para enfrentarse a desafíos actuales de nuestra sociedad.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer indígena?

-Tenemos mucho futuro por delante y estamos trabajando en ello, pero a lo mejor nos hacen falta más proyectos de aprendizaje de economías solidarias, pero que no sean programas piloto traídos de afuera. Es necesario contar con programas que nazcan y se implementen en el territorio, basados en los diagnósticos comunitarios, que se pregunte en asambleas qué necesitan las hermanas, sus preocupaciones y trabajar sobre ello.

-¿Cuál es el papel de la lengua materna en el empoderamiento femenino?

-Es un elemento fundamental. Podríamos decir que es la vía de comunicación, porque si tú le hablas a una mujer en su lengua materna, haces una conexión muy bonita porque se crea empatía y confianza, y se van formando redes de apoyo.

También tratamos de darle acompañamiento a nuestros alumnos para que no se sientan solos, vamos con ellos a las salidas al campo para que no pierdan su lengua ni su identidad, caminando juntos, hombres y mujeres, en la defensa de nuestros derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos originarios.

UVI SELVAS, LA MEJOR OPCIÓN

Finalmente, Mayra invitó a la población a que conozcan la UVI Selvas, que actualmente cuenta con dos licenciaturas: una en Gestión Intercultural y otra en  Agroecología y Soberanía Alimentaria, formando generaciones de profesionistas más conscientes de la realidad y de las necesidades comunitarias, a través del  fortalecimiento de las lenguas maternas, a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

¡Nunca deja de aprender!

Luego de egresar en 2013, no ha dejado de capacitarse con diversos diplomados y cursos, además de fortalecer la vinculación institucional.

*Ha colaborando como asesora jurídica con diversas instituciones, como en el Instituto Veracruzano de las Mujeres en Mecayapan, donde prestó sus servicios cerca de dos años.

*Participó con el INEGI en la elaboración del Censo de Población y Vivienda 2021.

Por: María Zavaleta

TE PUEDE INTERESAR

Rinde titular del IMSS Veracruz Sur tercer Informe de Labores

Se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, …