Las declaraciones del presidente sobre la influencia de Zaldívar sobre los jueces a petición del ejecutivo, podrían tipificarse como tráfico de influencias o delitos cometidos contra la administración de justicia.

Piden a Corte y a Judicatura investigar fallos de Zaldívar

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrir una investigación de los fallos y casos en que participó el exministro Arturo Zaldívar.

Lo anterior, con el objetivo de saber si existen responsabilidades constitucionales, administrativas y penales por posible tráfico de influencias y actuar por consigna de otro poder.

Adriana Díaz Contreras, secretaría general del PRD, aseveró que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que a través del Zaldívar Lelo de Larrea intervenía para resolver asuntos presionando a jueces, pidió a Norma Piña, presidenta de la Corte, establecer un precedente para consultar al Pleno sobre los procedimientos de investigación.

“Como ministro en retiro, Zaldívar debe ser investigado por las responsabilidades en que haya incurrido, pero sobre todo para defender efectivamente la independencia y autonomía del Poder Judicial. Además, se debería solicitar al Presidente López Obrador un informe de autoridad sobre todos los asuntos fueron cabildeados con Zaldívar”, opinó.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Rinde titular del IMSS Veracruz Sur tercer Informe de Labores

Se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, …