Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, es jefa de la corresponsalía de México del medio neoyorkino y se encuentra en el centro de la atención después de que el presidente Lopez Obrador compartiera su número de teléfono tras realizar un reportaje sobre él y su familia.

AMLO pide “no exagerar” filtración de datos de periodista

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal hará una investigación por la difusión del teléfono Kitroeff por parte de Andrés Manuel López Obrador.

“Por encima de eso (la ley de datos personales) está la libertad (…) ¿El derecho a la calumnia? ¿Ella tiene a derecho a calumniarme a mi y a mi familia, sin una prueba? (…) No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO

The New York Times (NYT) calificó de “táctica preocupante e inaceptable” la difusión por parte de Andrés Manuel López Obrador del teléfono celular de una corresponsal del periódico estadounidense que reveló pesquisas en EU por presuntos pagos del narcotráfico a la campaña electoral de 2018 del presidente de México.

ALARMA PARA LA PRENSA

A través de las redes sociales, NYT señaló: “Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

“Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”, añadió el periódico estadounidense.

EL REPORTAJE INCÓMODO

El artículo de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, publicado este jueves, señala que durante años, Estados Unidos investigó acusaciones de que aliados de López Obrador se reunieron con narcotraficantes y recibieron millones de dólares de los cárteles de la droga después de su llegada a la presidencia en 2018.

Según el periódico, EU nunca abrió de forma oficial una investigación y finalmente abandonó las pesquisas.

En su “mañanera” de este jueves, López Obrador calificó el periódico de “pasquín inmundo” y lo vinculó con una campaña mundial de la derecha.

En el artículo, NYT dijo que accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó a investigadores estadounidenses que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

Otra fuente afirmó que, tras la victoria presidencial de López Obrador, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas, pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión.

Y una tercera aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

LOS CRÍTICOS “EXAGERAN”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se justificó durante su conferencia matutina el que haya revelado el número telefónico de la corresponsal del periódico estadounidense New York Times, Natalie Kitroeff, ante ello el señala que no consideró como un error este hecho y pidió a sus críticos no exagerar sobre esta situación.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Danna prefiere vivir en España que México

La cantante causó de nuevo polémica al señalar que prefiere España que el país del …

A %d blogueros les gusta esto: