Maestros de educación indígena son parte fundamental en la preservación de la cultura popoluca.

Lengua materna Nuntajɨɨyi, más viva que nunca

Desde la educación indígena, maestros implementan estrategias que promueven que la lengua materna siga presente en las futuras generaciones.

La preservación de las lenguas maternas originarias de las comunidades indígenas, ha sido un enorme reto su preservación, puesto que la globalización ha cambio la ideología de los jóvenes para seguir hablando su lengua materna.

En el marco de la celebración del día internacional de la lengua materna, estas comunidades originarias e instituciones encargas de la preservación, presentan estrategias y acciones que ayuden a fomentar las lenguas originarias en el país y en especial en la entidad veracruzana.

Soteapan no escatima recursos para seguir preservando la cultura Nuntajɨɨyi.

LA LENGUA NUNTAJƗƗYI  ES UN RETO EN LAS AULAS

Cirilo Hernández Hernández; docente de educación indígena de la escuela primaria Esfuerzo Campesino de la comunidad de Amamaloya, señalo que hoy en día el reto de preservar la lengua Nuntajɨɨyi es un reto, puesto que la globalización ha cambiado la ideología de los jóvenes, quienes se interesan más en las nuevas tecnologías.

“Como docentes estamos interesados en forjar todos los días dentro de las aulas a los niños con esa identidad propio de las comunidades indígenas, pero es un muy complicado, ya que los aparatos tecnológicos han cambiado la mentalidad de los niños”, apuntó.

A pesar de que los padres de familia en las casas tratan de que sus usos y costumbres y propiamente su lengua sigan vivos en los hijos, estos poco le han puesto el interés para hacerlo y esto ha ocasionado que poco a poco se vaya perdiendo.

Poco a poco los jóvenes han tratado de hacer propio su cultura.

FALTA APOYO INSTITUCIONAL

Urge que la SEV envíe material didáctico e incentivo a maestros

Hernández Hernández añadió que actualmente en la Secretaria de Educación de Veracruz SEV, urge cambiar las estrategias de enseñanza de educación indígena, puesto que es urgente dotar de más materiales didácticos a los maestros, para estos puedan tener las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad a los niños.

Por otro lado, es necesario destinar recursos económicos a los docentes, incentivarlos a seguir fomentando las lenguas maternas de cada comunidad, ya que a pesar de tener esta área dentro de la Secretaría no está funcionando como tal añadió.

RECONOCEN A DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Al ser cuestionado el presidente municipal Rafael Hernández Hernández, respecto a la preservación de la lengua materna del municipio de Soteapan, reconoció que la mayor parte del trabajo en la preservación de la lengua materna y de la cultura de Soteapan, es un trabajo de los docentes de educación indígena, que le han apostado a seguir fomentando dentro de las aulas escolares la lengua Nuntajɨɨyi.

“Como autoridades municipales hemos hecho lo propio para preservar nuestras raíces culturales, sin embargo, esto no es solamente de las autoridades, la preservación de nuestra lengua materna, es tarea de todos como sociedad” añadió la máxima autoridad.

NUNTAJƗƗYI ES PROPIO DE SAN PEDRO SOTEAPAN

Al puntualizar que este tipo de eventos culturales en donde se involucran a maestros, alumnos y personas de la tercera edad, vienen a enriquecer los conocimientos, pero al mismo tiempo incitan a las nuevas generaciones interesarse en la cultura del municipio de Soteapan, por lo que no se escatiman recursos ni medios para seguir realizando este tipo de actividades.

También realizaron una exposición de comidas típicas del municipio, artesanías propias de Soteapan y danzas del municipio en donde las autoridades municipales y educativas festejaron el día internacional de la lengua materna.

Apolonio Martínez

Soteapan

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