La mujer no se limita en las labores del campo.

Mujeres campesinas, herencia de familia en el ejido Cosoleacaque

Ante la migración o el fallecimiento de los hombres del campo, las mujeres han tomado las riendas para garantizar el sustento diario.

Se dedican al cultivo de maíz, tomate, papaya, yuca, plátano y camote, principalmente.

En el municipio de Cosoleacaque la mujer desempeña un papel importante en las labores del campo, ya que son el sostén de sus familias o apoyan de manera directa en éste arduo trabajo a sus esposos también campesinos.

En la cabecera municipal se encuentra el ejido Cosoleacaque, la mayoría de los auténticos ejidatarios fallecieron, sus tierras lo heredaron con anticipación a sus hijos o familiares cercanos, con ello, algunos continúan cultivando las parcelas, otras están abandonadas.

MUJERES TODO TERRENO

Elsa y Valencia, originarias de la cabecera municipal de Cosoleacaque, con domicilio en el Barrio Tercero, son mujeres todo terreno, ya que se adentran en las labores del campo tal como lo hacía el padre de la primera en mención.

Ambas damas apoyadas por sus familiares se dedican al cultivo de maíz, tomate, papaya, yuca, plátano y camote, posteriormente, levantan las cosechas y llevan a cabo las ventas.

Las dos mujeres campesinas expresaron que, se dedican a las labores del campo sin importarles los rayos del sol y lluvia, trabajan para salir adelante y lo hacen con dedicación, sin dejar a un lado las labores del hogar.

URGEN APOYOS AL CAMPO

El producto que las féminas siembran y cuando la cosecha está en su apogeo lo llevan al mercado para la  venta o sus propios vecinos realizan las compras.

Es así como toda vía algunas mujeres de Cosoleacaque trabajan en las labores del campo, lo que hace falta es más apoyo para invertir en ello, ya que no todos los campesinos están integrados a los programas sociales.

ABRAHAM ESPÍRITU GONZÁLEZ

COSOLEACAQUE

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: