La ciudadanía suplicó para que no talaran los Ficus matapalo de edades que van más allá de los 50 años.

Derriban árboles en la “ciudad que florece”

La alcaldesa Carmen Medel mandó a derribar todos los árboles del malecón de la ciudad.

La alcaldesa argumenta que las raíces de los árboles estaban destruyendo la banqueta; pese a que el malecón se encuentra completamente destruido.

Un verdadero ecocidio es el que se vive en este municipio, desde la media noche y hasta la madrugada es el que registró ante el corte de árboles del malecón, ejemplares añejos que se encontraban en este lugar y que sin el permiso de la regiduría de medio ambiente a cargo de Blino Hernández, la alcaldesa hizo valer su poder de mayoría con ediles de su partido y hasta  el del PAN, del PRD, incluso el regidor Cerón que se abstuvo e votar, Zayra del PAN que no se presentó en esa sesión de cabildo, pero acordaron cortar de tajo la vida de esos árboles.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, obreros con motosierras y hachas procedieron a derribar los árboles.

HACEN TODO “EN LO OSCURITO”

Bajo las sombras de la media noche y madrugada fue que cortaron uno a uno estos árboles que en cierta medida servían para que no se desplome por completo el malecón, ya con anterioridad el edil Blino Hernández había dado a conocer cuál era la función de la reforestación riparia a las orillas de ríos.

Sin embargo, desdeel jueves que pretendió cortar los árboles pero los vendedores y vecinos se opusieron y no lo permitieron, por lo que amparados en  las sombras de la noche comenzaron esta devastación de cortar uno a uno  estos colosos árboles que brindaban sombra, purificaban el aire, considerando que cerca se localiza refinería Lázaro Cárdenas.

INDIGNACIÓN SOCIAL

Ayer la población de la zona del malecón reprobó el actuar de la alcaldesa que dice que “Minatitlán Florece”, pero por otro lado, está deforestando la ciudad, según porque va a embellecer el lugar pintando florecitas como lo hizo en el otro extremo del malecón en donde ya hay hundimientos.

Otros dicen que esta zona es federal por estar cerca de río y con todo y esto ella cortó estos árboles, ahora falta ver que colocará sombrillas y naturaleza muerta en vez de dejar los árboles que dan vida.

ES UN CRIMEN Y HABRÁ DENUNCIAS

La comerciante Maribel Torres Rodríguez, comentó que ella  enfrentó a los policías y a la propia alcaldesa Carmen Medel Palma. Y le dijo en su cara que lo pensara y no derribara los árboles, porque es un crimen lo que estaba haciendo  y cómo los ignoró dice que ahora piensan denunciar a Medel Palma, ante instancias federales porque el malecón es una zona federal.

“Votamos por ella, porque pensamos que iba a hacer cosas bien, pero esto que hizo afecta a todos a comerciantes, pescadores y a ciudadanos porque los árboles son vida, dan sombra y oxígeno que purifica el aire envenenado por la refinería  Pemex-Minatitlán”, dijo Maribel, comerciante de muchos años en el malecón.

En caso que los comerciantes llegaran a denunciar penalmente a Medel, sería la segunda denuncia que enfrentaría la alcaldesa de Morena en Minatitlán, ya que tras haberle expropiado el reloj de la Ford a la empresa automotriz transnacional desde abril de 2023, en diciembre del mismo  año, Medel Palma  fue denunciada por los dueños y representantes de la Ford en Minatitlán, por el presunto robo de un millonario terreno.

Y al parecer el caso se está investigando en la carpeta número 550/23, por la agencia tercera de la Fiscalía General del Estado (FGE), y otros funcionarios del Ayuntamiento de Minatitlán estarían implicados.

Angélica Joaquín/Alfredo Estrella

MINATITLAN

Carmen Medel busca culpar a Blino Hernández

Mucho de que hablar esta dando el derribo de un docena de árboles en el malecón de la ciudad, en donde la alcaldesa planea un área de esparcimiento y que ayer causó indignación en buena parte de la población.

Sin embargo ante la magnitud de críticas y queriendo defenderse de ellas,  comenzó a circular una copia de sesión de cabildo donde la propuesta del derribo la hacía el regidor décimo de medio ambiente Blino Hernandez, culpándolo de este ecocidio y que todos aprobaron.

Sobre esta acta de cabildo el regidor Blino dijo que para nadie es desconocido que los directores trabajan de acuerdo con la alcaldesa y no con ediles, así mostró oficio girado a la alcaldesa Carmen Medel y a él como regidor del medio ambiente donde el director exponía riesgos y la necesidad de derribo de árboles, en una parte se expresa para construcción de un parque y se remarca que por cada árbol derribado deberán sembrar 5 como marcan normas ambientales y forestales.

Ante esto dijo como edil debió dar curso a ese pedimento, pero en sesión de cabildo argumento el hecho de reconsiderar el caso, incluso votó en contra, aun cuando mayoría votaron a favor.

Angélica Joaquín

Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Irina Baeva se queda como ‘Aventura’

Desde hace unos días, la obra ‘Aventura’ ha estado envuelta en una polémica debido a que, …