Un inesperado Campeón

El GM chino Wei Yi es uno de los prodigios de este siglo, ya que detuvo su carrera en 2018 para dedicarse a sus estudios universitarios, que finalizará el próximo junio, mientras ha ganado el torneo Tata Steel 2024 en Wijk aan Zee (Países Bajos).

Famoso por su seriedad y sangre fría durante las partidas, Wei casi no festejó su extraordinaria victoria, la más prestigiosa de su carrera

Luego de 13 rondas hubo un quíntuple empate en el primer lugar, lo que obligó a jugar tres rondas de desempate para decidir al triunfador absoluto.

Entonces se impuso en las semifinales del desempate relámpago al GM uzbeko Nodirbek Abdusattórov, de 19, (1,5-0,5) y en la final de desempate al GM indio Dommaraju Gukesh, de 17, (1,5-0,5).

Wei, de tan solo 24, ahora es Top Ten (el 9º del mundo).

A pesar de la enorme tensión del momento, tras realizar muchos movimientos en pocos segundos para doblegar a Gukesh en el segundo asalto del duelo, Wei no hizo un solo gesto de alegría mientras el público, sin duda más emocionado que él, explotaba en un intenso y prolongado aplauso.

La principal prueba para sus nervios de acero llegó en la primera partida contra Abdusattórov, cuando el chino tenía una posición claramente perdedora y además con menos tiempo, pero logró arrancar el empate.

Antes había vencido con gran brillantez al indio Gujrathi Vidit, uno de los cinco igualados en el primer puesto antes de la última ronda, en el encuentro teóricamente más igualado de la jornada.

Sólo un genio puede triunfar en un torneo tan complicado y largo cuando el ajedrez no es la prioridad de su vida.

La trayectoria de Wei hasta los 18 años tenía poco que envidiar a la del GM noruego Magnus Carlsen, hasta esa edad.

Como sucede en China cedió a la presión familiar y redujo su actividad deportiva para dedicarse a su carrera de Economía.

Por otro lado esa falta de competiciones causa su ausencia en el Torneo de Candidatos del próximo abril en Toronto (Canadá), por lo que Wei tendrá que esperar hasta 2026 para aspirar al título mundial del modo clásico.

La edición 86 de la primera gran cita de cada año, el “Wimbledon” del ajedrez, da la razón a quienes sostienen que un sistema dcon una mezcla de estrellas y jugadores menos fuertes aumenta mucho las probabilidades de que el torneo sea interesante y emocionante

De los 13 participantes en la máxima categoría del festival Tata Steel, el más débil fué la campeona del mundo, la GM china Wenjun Ju.

El 9º lugar obtenido por el actual campeón mundial de modo clásico el. GM chino Ding Liren es muy malo para un titular de esa jerarquía, con el atenuante de que llevaba ocho meses casi parado y con problemas para dormir desde que logró el título frente al ruso Ian Niepómniashi, cuyo 8º puesto a poco más de dos meses para el Candidatos es aún peor.

El Tata Steel de ajedrez tiene el futuro garantizado desde el punto de vista del patrocinio por una razón: llena los hoteles y restaurantes de la comarca en una temporada turística bajísima, y ésa es la manera en que la multinacional del acero compensa a la población local por su operación poluitiva.

Aunque varios grupos de ecologistas se manifestaron el primer día y al final en los alrededores de la sede del torneo, los ciudadanos de Wijk aan Zee están a favor del ajedrez, ya que los aficionados acuden en masa cada año para disfrutar de un ambiente magnífico, y muy bien organizado.

Así que mientras se mantenga esa situación continuará el soporte político y social para que siga existiendo año con año.

Hasta el próximo, nos despedimos del Polideportivo DeMoran y dos semanas de vibrante y cardíaco ajedrez con el recuerdo de un final de infarto que recordaremos para siempre.

Gracias Wijk Aan Zee.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Firman ley antimigrante; México condena medida

La HB 4156 impone el delito de “ocupación inadmisible” a los migrantes en Oklahoma que …

A %d blogueros les gusta esto: