Carreteras del sur con infraestructura de los ochentas

Empresarios recriminaron el aumento de tarifas en el peaje de Capufe, pues las vías de comunicación siempre están en pésimo estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Coatzacoalcos, Raúl Prieto Leal, criticó que Caminos y Puente Federales (Capufe) haya incrementado en un 3 por ciento las tarifas en el peaje de las carreteras cuando se tiene un sistema de operación de los años ochentas.

Expresó que si las vialidades estuvieran en condiciones ópticas, los automovilistas no se quejarían por el aumento del peaje.

CONGESTIONAMIENTO PROVOCA PÉRDIDAS MILLONARIAS

A esto se suma, el congestionamiento vehicular que se registra en las vías de comunicación en el sur.

“Cuando la infraestructura es eficiente y es correcta no duele pagarlo y lo que necesitamos con tanto aforo es un buen sistema para que el tráfico fluya de manera eficiente”, apuntó.

Cuestionado, sobre el problema que se registra en los accesos a Coatzacoalcos, el dirigente de la Canacintra  criticó que las obras de rehabilitación de las carreteras hacia la zona industrial se realicen en horarios donde hay mayor movimiento vehicular.

AIEVAC pide utilizar el túnel como ruta alterna

Ante el congestionamiento vial en el puente Coatzacoalcos l, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) Sergio Plata Azpilcueta, pidió a los automovilistas utilizar como vía alterna el túnel sumergido.

“Hemos sido testigos que en las últimas semanas se ha congestionado el tráfico vehicular en el puente Coatzacoalcos l, ya no es en un horario específico, es casi las 24 horas que tenemos este problema”, detalló.

Agregó que usar el túnel sumergido es un tema que implica pagar más por la caseta, no obstante, pidió a los conductores particulares usar la vía porque les ahorrará tiempo, se evitarán riesgos innecesarios y se podrá liberar el tráfico en la Coatzacoalcos- Villahermosa.

Una unidad pesada tarda en llegar hasta tres horas más de lo habitual, con el riesgo de llevar sustancias peligrosas a otros estados del país.

El representante de los industriales, explicó que esto se deriva del paso del frente frío número 8 que dejó un severo deslave en el tramo de Nuevo Teapa- Cosoleacaque, y por eso la carga vial ahora está en la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, principalmente la unidades pesadas.

SE TENDRÁ APOYO DE ELEMENTOS DE TRÁNSITO

Plata Azpilcueta hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que agilice los trabajos de reparación en el deslave del tramo Nuevo Teapa.

Así como a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Estado, a fin de realizar la rehabilitación de la carpeta de rodamiento del puente Coatzacoalcos l, aunque, dijo, el tiempo de lluvias ya los alcanzó, sin embargo, se debe hacer para evitar accidentes.

“Tenemos un sistema muy arcaico y estamos casi en el 2024 y hay  un sistema de peaje de los ochentas, ese es el problema, ojalá esos incrementos se vean en el reflejo de la mejora y la infraestructura”

Raúl Prieto Leal

Presidente de Canacintra Coatzacoalcos

Gobierno de Coatza podría rehabilitar acceso al puente

La rehabilitación del área de concreto que conecta el puente Coatzacoalcos I a la caseta de peaje podría ejecutarla el gobierno municipal, aseguró el alcalde, Amado Cruz Malpica.

Antes los severos daños que presenta la arteria vial donde los socavones muestran incluso las varillas de la construcción, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) hizo la solicitud al Ayuntamiento para que intervenga, atienda con sus recursos la zona y se termine el tráfico que causan la disminución de carriles en el sitio.

“Recibimos de ellos una petición, estamos pidiéndole a Obras Públicas que nos haga una propuesta para ver si podemos contribuir como ayuntamiento a solventar a la brevedad posible los daños sobre todo que implica a la carpeta asfáltica, la parrilla es un tema rigurosamente federal”, comentó.

Para combatir mientras tanto la situación, dijo que han solicitado que Tránsito del Estado y la Guardia Nacional división carreteras contribuya en reducir las filas que se han presentado en los últimos días.

Así también, dijo que con el apoyo de estas dos dependencias de seguridad, se espera poder agilizar la vialidad al interior de la ciudad, ya que las filas del puente interrumpen las actividades cotidianas al interior del puerto.

Elizabeth Aviña

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