El Match que no vimos

FISCHER VS KARPOV 1975

Respecto del campeonato mundial del ciclo 1973-75 que no se disputó, se debe decir que si bien muchos entendidos consideran a Bobby Fischer el mejor jugador de todos los tiempos, Kárpov, en opinión de Kaspárov, era el líder de una nueva generación de ajedrecistas que había cambiado la comprensión de las aperturas además de haber derrotado convincentemente a Polugayevski y Spassky.

Además, Fischer no había jugado ningún encuentro oficial desde que ganó el título (llevaba 3 años sin jugar), y trabajaba en solitario, mientras que Karpov tenía a todos los grandes maestros de la URSS para ayudarlo.

Esto pudo haber llevado a Fischer a desconfiar de no saber cómo prepararse para el encuentro y con mucha probabilidad por eso no insistió mucho para defender su título.

En palabras de Karpov, en el año 1975 las probabilidades de ganar de Fischer hubieran sido del 60%, sin embargo su ajedrez progresó mucho en 1976 (en gran parte debido a haber asimilado todo lo estudiado para el encuentro no celebrado) y que en dicho año las probabilidades estaban equilibradas.

A su juicio, en 1977 él ya era superior a Fischer.

De haberse realizado el citado duelo, podrían haber ocurrido estos hipotéticos escenarios:

*Fischer derrota por escaso margen a Karpov en 1975, pero este gana el torneo de candidatos y lo derrota en 1978. En 1981 se vuelven a enfrentar y Karpov lo derrota de modo convincente.ader esto, Fischer se ve obligado a jugar activamente y lucha encarnecidamente para ser el indiscutido número uno. Karpov, por su parte, hace lo mismo; gana el torneo de candidatos y empatan en 1978 por lo que Fischer retiene el título. En 1981 se vuelven a enfrentar y Karpov lo derrota de modo convincente.

*Karpov derrota a Fischer en 1975, Fischer se ve obligado a jugar activamente, gana el torneo de candidatos. En este escenario Karpov trabaja más fuerte que nunca para ser superior a Fischer para retener el título. Karpov logra ganar muy ajustadamente en 1978. Fischer se impone en el siguiente torneo de candidatos pero pierde de modo más convincente en 1981.

Finalmente cualquier de estos escenarios hubiera resultado en un Karpov alcanzando su máximo potencial y entrando a los 30 años muy curtido por los encuentros con Fischer, lo que le hubiera permitido recién haber perdido el título en 1990 para Kasparov (el mismo Kaspárov hubiera tenido que superar a Fischer como retador de Kárpov).

Es bueno mencionar, que Tibor Károlyi expone en el prefacio de su libro: “Karpov’s Strategic Wins 2: The Prime Years 1986-2009” que solamente después de haber perdido el título (a partir de los 34 años) es cuando Kárpov juega su mejor ajedrez; trabajando más fuerte que nunca para recuperar su título. Esto permite reforzar la hipótesis que les he mostrado.

Al margen de estas hipótesis, lo real es que Kárpov siempre quiso ganar el título jugando y es muy evidente la cara de frustración que tiene al ser coronado por el presidente de la FIDE, Max Euwe, como campeón mundial.

Kárpov mantuvo tres reuniones clandestinas (para no tener problemas con las autoridades de la URSS) con Fischer para negociar la posibilidad de un encuentro: Tokio, Madrid-Córdoba y Washington, entre 1976 y 1977.

El resultado de las mismas fue que siempre Fischer dificultaba las mismas, tal vez porque en el fondo, después de haber ganado el título de campeón, no se sentía seguro de saber cómo ganar y esto era un factor psicológico que jugaba en su contra.

Mi opinión es que Bobby ganaba en la final de 1975 pero Anatoly vencía en 1978.

¿Cuál es su opinión?

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: