Cerca de 500 mexicanos, atrapados en Israel

Desde el ataque sin precedentes cometido el sábado por el grupo Hamás suman 700 muertos y más de 2 mil 400 heridos israelíes, entre centenas de secuestrados.

CDMX – Al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), informó este domingo la canciller de México, Alicia Bárcena.

“Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos”, informó la diplomática mexicana en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en medio de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

MILES DE HERIDOS Y CIENTOS DE MUERTOS

Desde el ataque sin precedentes cometido el sábado por el grupo Hamás suman 700 muertos y más de 2.400 heridos israelíes, entre centenas de secuestrados.

En el lado palestino la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 415 muertos y unos 2 mil 300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja.

EMBAJADAS DAN AUXILIO A MEXICANOS

En tanto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que con compromiso y responsabilidad el Gobierno mexicano mantiene la comunicación con sus connacionales en Israel.

La canciller Bárcena también confirmó que desde las Embajadas de México en Israel y Palestina, y la SRE seguirán brindando toda la asistencia a los mexicanos que lo requieran.

La Cancillería mexicana también ha ofrecido protección consular y asistencia para mexicanos que se radican en Israel y atención para sus familiares en el país, mientras que se sabe de al menos 100 mexicanos que se encuentran en ese país, en medio de este conflicto armado provenientes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Nayarit, entre otros.

PAR DE REHENES SON DE MÉXICO

“Lamento informar que nuestra Embajada de México nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, confirmó la secretaria de Relaciones exteriores Alicia Bárcena.

A través de Twitter, la canciller detalló: “Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.

Y pide que ante las crecientes tensiones entre Israel y la Franja de Gaza,  se recomienda a la comunidad mexicana residente y visitante extremar precauciones y estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales.

ELLA ES LA MEXICANA SECUESTRADA POR HAMAS

Fue identificada oficialmente la mexicana plagiada por el grupo Hamas en Israel, se trata de Ilana Gritzewsky.

Una de las dos personas de nacionalidad mexicana que fue secuestrada por el grupo Hamas en Israel, fue capturada junto con su pareja israelí en el Kibutz Nir Oz, a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza.

Fue su padre, Benito Gritzewsky, quien informó que de Ilana Gritzewsky secuestrada por el grupo extremista.

A través de publicaciones en redes sociales piden apoyo para su localización y exigen su rescate con vida.

En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó otro mexicano más se encuentra secuestrado por Hamas luego de la ofensiva sorpresa que lanzó el grupo contra Israel.

MEXICANO TOMADO COMO REHÉN ERA NOVIO DE MUJER EXHIBIDA MUERTA

Orion Hernández, el mexicano que habría sido tomado como rehén por Hamás, era novio de la mujer de nacionalidad alemana, Shani Louk, cuyo cuerpo fue reconocido por su familia en un video difundido por los extremistas.

Hernández Radoux, originario de Tepozotlán, se encontraba en Israel para asistir al festival de música por la paz, realizado cerca de la frontera de Gaza.

El usuario de Facebook Amir Weiss fue quien denunció la desaparición de Orion Hernández.

“Me informaron que los amigos del baile estaban en la fiesta. Por favor, ayúdenme a encontrar a Orion (en la foto) un tipo mexicano”, publicó.

Orion Hernández comparte en sus redes sociales muchas imágenes al lado del que sería su pequeño de entre 2 y 3 años de edad.

¿Qué es Hamás?

El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara desde la Franja de Gaza un ataque sin precedentes contra Israel el sábado 7 de octubre.

Los combatientes de Hamás consiguieron penetrar en comunidades israelíes cerca de la Franja, matando residentes y capturando rehenes.

Israel respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Hamás controla la Franja desde 2007 y se ha prometido destruir a Israel.

Ambos bandos han peleado varias guerras en los últimos años, aunque los analistas dicen que nunca con la magnitud de los ataques recientes.

Hamás es el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Hamás, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam, son designados como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: