Los niños prodigio del ajedrez

En la historia destacan seis en particular:

1.- PAUL CHARLES MORPHY

Nació en Louisiana (USA), aprendió a jugar a los 7 años y a los 9 hizo enojar al general Winfield Scott al derrotarlo en una partida. A los 12 años derrotó al sorprendido maestro húngaro Johann Lowenthall ganándole 3 partidas de forma consecutiva. A los 13 años abandonó la práctica del ajedrez por sus estudios. Luego de graduarse de abogado a los 20 años regresó. Tras ganar el torneo afamado de New York fue invitado a Europa donde arrasó con los mejores ajedrecistas de Inglaterra y Francia. Derrotó al alemán Adolf Anderssen considerado el mejor de Europa. De regreso a EU se dedicó a ejercer la abogacía, falleció a los 47 años víctima de un colapso.

2.- JOSÉ RAÚL CAPABLANCA Y GRAUPERA

El Mozart original del Ajedrez tenía 4 años, en 1892, cuando una tarde viendo jugar a su papá fue capaz de corregirlo por un movimiento prohibido en una partida que su papá tenía en contra de un amigo. La futura “maquina del ajedrez” fue llevado por su padre al club de la Habana, donde asombró a sus miembros por su capacidad para absorber las estrategias del juego. a los 13 años se convirtió en campeón de Cuba venciendo a Juan Corzo. Durante sus estudios académicos en los EU derrotó nada menos que al campeón Mundial Emmanuel Lasker, y luego, a los 20 años derrotó a Frank Marshall campeón de EU.

Se consolidó como el retador natural al titulo mundial , luego de ganar el titulo mundial a Lasker José Raul ligó una racha de 6 años en las que no perdió partida. Enfrentó a Alexander Alekhine y perdió su título pero buscó reconquistarlo, Alekhine no quiso otorgarle la revancha, Capablanca falleció de un derrame cerebral en 1942 a los 53 años.

3.- ARTURO POMAR SALAMANCA

Nacido en 1931 en Palma de Mallorca, España. Desde muy pequeño demostró condiciones innatas para el ajedrez, era un superdotado que a los tres años ya imploraba a sus padres que le enseñasen a jugar; a los cinco empezó a hacerlo con soltura y a los 11 se destacaba como subcampeón provincial. Su ascenso fue vertiginoso y se hizo muy famoso en Europa, desafortunadamente no fue apoyado debidamente durante su juventud y su gran talento no llegó a madurar. Fue una gran tragedia para el ajedrez ya que pudo ser campeón mundial, sólo y olvidado murió en 2016 en Barcelona, España.

4.- ROBERT JAMES FISCHER

Bobby no fue propiamente un niño prodigio como Capablanca o Morphy. El súper desarrollo del ajedrez en él se dio en su adolescencia. Aprendió a jugar leyendo un manual que su hermana le regaló. Después tuvo como mentor al presidente del club de ajedrez de Brooklyn. A los 13 años ganó el campeonato juvenil de Philadelphia, en 1956. Logró el titulo de gran maestro a los 15. Ganó 9 veces el campeonato de ajedrez de EU. Entre 1962 y 1972 ganó, salvo dos, todos los torneos en que participó. Logró ganarle a 19 de los mejores ajedrecistas del mundo en forma consecutiva. Fischer derrotó ampliamente al ruso Spassky y se coronó Campeón mundial.

Después de ello no jugó una sola partida pública en 20 años. Se peleó con la FIDE, y fue despojado del titulo por no exponerlo contra Anatoli Karpov. Se peleó con su país y se refugió en Islandia donde adoptó esa nacionalidad. Allí murió a los 64 años.

5.- GARIK KIMOVICH VEINSTEIN (KASPAROV)

Nacido en Bakú, en 1963, este niño prodigio logró ser campeón mundial a los 22 años de vida y lo fue de 1984 al 2000.

Su padre viendo su talento lo promovió para que fuese a la escuela de ajedrez de Mijail Botvinnik. A los 15 años de vida logró ganar el campeonato mundial juvenil de Ajedrez. 6 años después gana el derecho de enfrentar al entonces campeón mundial Anatoli Karpov. La gran cantidad de tablas hicieron que el match terminara sin decidirse el campeón. En 1985 Kasparov, mas entrenado y más maduro logró su objetivo. Ser campeón mundial. De ahí rompió con la FIDE creando un Cisma en el ajedrez. Siguió siendo el número uno del mundo hasta su retiro en 2005.

6.- MAGNUS SVEN CARLSEN

Gran estudioso del juego, fue también un niño prodigio. Nacido en 1990 en Tonsberg, Noruega. Se le considera el Mozart moderno del ajedrez. Logró el titulo de Gran Maestro a los 13 años, en 2004.

Su formación corrió a cargo del Gran Maestro Peter Heine Nielsen y el GM Sigmen Agdestein.

Se consagró Campeón mundial en 2013 venciendo a Viswanathan Anand, a quien volvió a derrotar en 2014.

Magnus defendió con exito su título en 2016 ante Sergei Karjakin, derrotó en 2018 a Fabiano Caruana y luego a Ian Nepomniachti en 2021.

Finalmente renunció a defender su corona del modo ajedrez clásico en 2023.

Sigue siendo el mejor ajedrecista del mundo.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: