El Testamento evita disputas familiares

SENTIDO COMÚN

A punto de concluir el Mes del Testamento, ha disminuido el interés de la gente por recurrir a este instrumento legal para dejar debidamente repartido su patrimonio. Durante el tiempo que duró la pandemia la demanda se disparó el 35% a nivel nacional, sin embargo, este año se han firmado mucho menos testamentos y septiembre ya está por terminar.

La garantía de firmar el testamento es que los bienes del testador se distribuyan con base en su decisión después de su muerte, tratando de evitar en lo posible los conflictos familiares entre quienes se sientan con derechos.

El testamento no nada más sirve para determinar la manera como se distribuirán los bienes, sino también para que se designen tutores para que representen a los menores de edad en caso de que los haya menores de edad y que puedan cuidar de ellos, y que se administren los recursos para la manutención de los niños.

Durante “El mes del Testamento” en el estado de Veracruz el costo por la elaboración de un testamento de tipo universal es de $1200 pesos; sin embargo, aun cuando año con año se lleva a cabo esta campaña con la finalidad de apoyar a las familias, solamente el 7% de la población cuenta con un testamento en el país.

Para quienes cuentan con un patrimonio a heredar deben tomar en cuenta que, de no contar con un testamento, en caso de fallecimiento, los familiares tendrían que iniciar un proceso de sucesión intestamentaría para adjudicarse los bienes.  En este trámite se tendría que nombrar a los herederos y al albacea, hacer un inventario de los bienes, además de un avalúo de estos, lo cual se lleva en ocasiones hasta dos años de litigio, lo cual lleva un costo elevado y tienen que acudir a un juzgado a resolverlo. Pero en caso de que hubiera alguna controversia o inconformidad, el tiempo podría ser mayor.

Durante este proceso los familiares tienen desencuentros y diferencias que los hacen caer en un desgaste no nada más económico, sino también emocional, provocando un rompimiento entre la familia, que a veces es irreconciliable.

Para hacer un testamento el testador únicamente deberá presentarse ante un notario público con la credencial del INE vigente, los datos generales y manifestar la libre voluntad de otorgar el testamento.

Por: Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: