Cometa arrastraría naves cargueras

Con nueva tecnología

Con grandes cometas podrían arrastrarse naves cargueras y reducir sus emisiones de carbono, asegura empresa francesa.

Es posible que hayas visto en acción a quienes practican kitesurfing y notado cómo aprovechan la fuerza del viento para moverse sobre el mar. Ahora imagina el mismo concepto aplicado a una cometa de 1.000 metros cuadrados que vuele a 300 metros sobre el agua, solo que en lugar de remolcar a un surfista sobre las olas, ayudaría a propulsar a un colosal carguero a través del océano.

Esa es la idea básica de Seawing, una tecnología desarrollada por la empresa francesa Airseas que, según afirma, podría ayudar a los buques de carga a reducir su consumo de combustible y disminuir sus emisiones de carbono en una media del 20%.

Dos ingenieros de la empresa aeroespacial francesa Airbus tuvieron la idea en 2016 y lanzaron Airseas para seguir desarrollando la tecnología. Tras años de investigación, actualmente están probando la cometa en un buque de carga que viaja entre Francia y Estados Unidos.

Según la Organización Marítima Internacional, el sector del transporte marítimo, propulsado principalmente por combustibles fósiles, es responsable de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que urge un cambio, afirma Vincent Bernatets, cofundador y CEO de Airseas.

Se están desarrollando combustibles alternativos, como el amoníaco verde, pero son caros, y Bernatets afirma que pasarán décadas antes de que se disponga de la infraestructura necesaria para desplegarlos a gran escala. “Mientras tanto, ¿qué podemos hacer?”, se pregunta. “Ahí es donde utilizar el viento es absolutamente primordial”.

Los barcos llevan miles de años funcionando con energía eólica, pero Seawing utiliza tecnología de punta para adaptarla al siglo XXI. La cometa es un parapente, muy parecido a la de un kitesurfer, y se lanza mediante un mástil plegable, que también sirve para recoger la cometa y guardarla cuando no se necesita.

Su vuelo se controla mediante un software de piloto automático que funciona desde una caja situada debajo de la cometa, que a su vez está unida al barco por un cable de 700 metros de longitud que suministra energía y envía datos hacia y desde el barco.

“Lo que lo diferencia de otras soluciones eólicas”, dice Bernatets, “es que el ala no solo es arrastrada por el viento y contrarrestada por el barco”. En lugar de eso, vuela en bucles en forma de ocho, que multiplican el efecto de atracción de la corriente de aire para dar lo que él llama “potencia loca”.

“Además, recogemos el viento a 300 metros por encima de la superficie del mar, donde es un 50% más potente”, añade Bernatets. Esta combinación “explica por qué la potencia es tremenda para un sistema que es muy compacto, sencillo en la proa del barco y que puede instalarse en cualquier barco, no solo en los nuevos”, afirma.

FRANCIA
AGENCIAS

 

 

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