El científico Louis Pasteur habla de la disciplina y la preparación de los descubrimientos científicos donde la suerte favorece a las mentes preparadas

Codiseña tu proyecto

Por: Jorge Mario Blanco

Cualquier idea que tengas para emprender además de pensarla, viene un proceso de decisión y de creación, a esto le podemos llamar pensamiento de diseño. En el pensamiento de diseño hay un proceso muy importante que nos lleva a la innovación, que es crear esas soluciones a problemas que existen en nuestro mundo.
Hay un mito que creo que existe a ver qué opinas… que la innovación solo es para genios, para grandes empresas o para grandes creadores. En mi carrera profesional he comprobado que esto no es cierto, realmente todos podemos innovar, claro hay que aplicarnos y hacer trabajo en equipo. Entonces la innovación es viable para todos y vamos a profundizar en algunas herramientas y elementos.

1.Cuestionarnos: Funciona muy bien estar profundizado en diferentes preguntas que nos llevan a explorar y llegar a entendimientos. Una primera pregunta es ¿Qué es? Ya que toda innovación exitosa empieza con una evaluación precisa de lo que sucede actualmente. De este primer análisis puede salir mucha información valiosa que va desde comprobar la viabilidad de nuestra idea, lo que no aplica o lo que no funciona, o si hay que darle un giro.

2.Ya teniendo este primer análisis, funciona preguntarnos ¿Qué pasaría si cualquier cosa fuera posible? ¿Qué pasa si esta posible solución fuera posible en esto que estoy estudiando?
Esta parte es muy interesante para romper con las limitaciones y creencias que nos puede decir nuestra mente, ¡Ojo! Considera que no todo lo que te diga tu mente va a hacia el logro de tus sueños… ya se, ya se esto es fuerte, por esto solo te invito a que lo cuestiones.

3. Aquí vamos a cuestionarios ¿Qué te puede sorprender? Puedes profundizar en tus conceptos de negocio con sus hipótesis para ir delimitando tu campo de acción. Aquí tendrás que tomar decisiones para no traer demasiadas soluciones, demasiadas líneas abiertas y perder el enfoque.

4.En esta etapa ya nos vamos a preguntar: ¿Qué es lo que funciona? Aquí ya viene una prueba real sobre si tu idea funciona o no, aquí suele hacerse los llamados MVP (Minimum viable product) donde es como la prueba de fuego, va a funcionar o no.

Estas cuatro etapas pueden construir un puente a crear soluciones innovadoras y hacer tus sueños hechos realidad.
La innovación puede ser un hábito que ya hagas, que realices un proceso constante de observación, identificación, creación, diseño y solución. Como dice el científico Louis Pasteur, que habla de la disciplina y la preparación de los descubrimientos científicos donde la suerte favorece a las mentes preparadas. Entonces vamos a cambiar la palabra suerte por oportunidad, como sabemos hay cientos, miles de oportunidades para innovar, ahí está, nada más hay que realizar las acciones para encontrarlas.
Típicamente suele cometerse el error de tener una idea y enseguida crear todo un plan de negocios. No necesariamente, aunque si recalco la importancia de hacer el plan de negocios en un inicio, puede funcionar muy bien hacer experimentos que sean prácticos, rápidos y al menor costo posible.
Al final la innovación viene de estar ejecutando pruebas, pruebas y más pruebas. De esta etapa de pruebas vas aprendiendo, vas mejorando, creando más oportunidades para encontrar las soluciones, algunos cometen el error de llamar a este periodo de prueba y aprendizaje: fracaso. Veámoslo mejor como aprendizaje que te lleva a encontrar la solución y lograr tu sueño. Cree en ti, sí puedes innovar.

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: