España niega que Peña Nieto obtuvo el “visado dorado”

El gobierno de España negó que el ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuente con un “visado dorado” y aclaró que reside en ese país europeo con un permiso como inversor, aunque no especificó el monto total de capital que tiene el ex mandatario mexicano.

Esta información se dio a conocer luego que el diputado Jon Iñarritu, del partido EH Bildu, solicitó información al gobierno de Pedro Sánchez, para conocer si Peña Nieto recibió un “golden visa”, como se le conoce al visado reservado a priori a grandes inversores, difundió la agencia Europa Press.

Las autoridades del gobierno central especificaron que el mexiquense “es titular de una autorización de residencia como inversor” conforme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Esta ley “permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros” y que cumplan con el resto de los requisitos.

En el caso del ex presidente Peña Nieto, “el interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámene en un local comercial ubicado en Madrid”. Cabe recordar que hace un par de meses el diario El País dio a conocer que el mexicano cuenta con un apartamento de lujo en el centro de la capital, mismo que supuestamente estaría en venta.

Para contar con este tipo de permiso de residencia no es necesario acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce, hasta ahora, la cifra que el ex mandatario tiene como activos en España.

Iñarritu también solicitó información para conocer si Peña Nieto intentó previamente “algún otro cauce de regularización”. Sobre ello, el gobierno del socialista, Pedro Sánchez, ha reconocido que el mexicano “solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.

El ex mandatario de México reside en España desde hace algunos años y actualmente guarda un bajo perfil, pues sus apariciones públicas junto a su novia Tania Ruiz en ciudades turísticas de Europa y Estados Unidos desató una ola de críticas contra el priista.

Paulina Peña Pretelini, hija del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, se casó el segundo fin de semana de septiembre con Fernando Tena Alonoso en la Ciudad de México, en una exclusiva e íntima celebración a la que no acudió su padre, el ex presidente de México.

A pesar de la importancia del evento para la primogénita del político priista, trascendió que Peña Nieto no estuvo presente en la celebración, pues se sabe que el ex mandatario mexicano se encuentra en España, al lado de su novia Tania Ruiz.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex presidente por diversos delitos federales como el lavado de dinero, patrimoniales, ilícitos electorales y relacionados con transferencias internacionales.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: