Sube precio de la tortilla a $24 por kilo

El precio de la tortilla alcanzó los 24 pesos por kilogramo, en la ciudad de Minatitlán este domingo, advirtieron comerciantes de alimentos y algunas amas de casa de la colonia Santa Clara, que se sorprendieron.

Dijeron que en la zona comercial del centro, el kilo ronda entre los 21 y 22 pesos, sin bolsa de plástico, ya que cuesta de uno a dos pesos según el tamaño.

Explicaron que en una tortillería ubicada sobre la avenida 18 de octubre, colonia Santa Clara, donde cada domingo se instalan varios vendedores de horneado de cerdo y pollo, colocaron una cartulina dentro del establecimiento, donde se lee “kilo de tortilla 24 pesos” por lo que tuvieron que dar a 10 pesos el taco, cuando el taco costaba $8 pesos.

En una tortillería sin nombre ubicada sobre avenida 18 de octubre, entre calles Guanajuato y Tamaulipas en la colonia Santa Clara, un pequeño establecimiento ubicado al lado de una verdulería se pudo observar que, en una pared ubicada atrás de la báscula y lado del molino, estaba pegada una cartulina de color fosforescente, que apenas si lo puede ver el cliente al que están despachando, que decía el nuevo precio de 24 pesos el kilogramo.

ALZA EN EL MAÍZ

Se recordará que este fin de semana, luego de registrarse una variación en el precio de la tortilla en diferentes entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el aumento en el precio de la tortilla por el alza en el costo del maíz a nivel internacional.

El mandatario apuntó que el Gobierno de México ya está apoyando a los productores de maíz con el establecimiento de un precio de garantía, por lo que descartó el subsidio a la tortilla, informó el periódico La Jornada.

“Queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo.”, apuntó.

El presidente agregó que también se les está apoyando a los productores con la entrega de fertilizante con el fin de impulsar la producción de maíz.

“Vamos a ir avanzando cada vez más. Hay casos como en Guerrero, que toda la producción era para autoconsumo, la producción de maíz, y no alcanzaba; y ahora les fue bien por la entrega del fertilizante, aumentaron su producción y ya están hasta comercializando, poco, pero tienen excedentes”, dijo.

 Asimismo, subrayó que se está negociando con las principales empresas de maíz (Maseca y Minsa) para mantener los precios de la harina para las tortillas; sin embargo, comentó que “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

 

Alfredo Estrella
Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

¿A Alicia Villarreal le  gusta Manuel Mijares?

La rubia confesó que siempre se ha considerado fan del intérprete de Soldado del amor. El …

A %d blogueros les gusta esto: