Sentido común

AUTOS ELÉCTRICOS PARA CUIDAR EL PLANETA

Durante los últimos meses han venido haciendo mucha publicidad al uso de los autos eléctricos en México; se ha hablado de todas las bondades y beneficios de utilizar este tipo de vehículos. Sin embargo, no se habla del alto costo que significa adquirir uno de estos automóviles, que se antojan necesarios, toda vez que el precio de la gasolina no baja, aunque le apliquen el subsidio sobre el IEPS.

Esta semana el canciller Marcelo Ebrard presentó un vehículo hecho en Bolivia, cuyo nombre es QUANTUM y que según dijo el propio funcionario, se venderá en México próximamente en 2023. Este auto funciona a base de baterías fabricadas con litio. Por cierto, al subirse el canciller a este auto, no le resultó tan fácil ni tan cómodo debido a su estatura. Será porque es un vehículo muy pequeño y él es un hombre muy grande. Una de las limitaciones del Quantum, además de su tamaño tan pequeño, es que solamente se puede correr hasta 50 kilómetros por hora, cuando mucho, y tiene 50 kilómetros de autonomía, de manera que solo podría ser utilizado en zonas urbanas, no en carreteras. Solamente tiene dos velocidades y 4 mil watts de potencia.
Bolivia ya tiene muy claro en qué va a utilizar sus altas reservas de litio, en México todavía no lo sabemos. El costo de este vehículo es de 8 mil dólares.

MODELOS DISPONIBLES EN MÉXICO

En la actualidad en México ya están disponibles 7 modelos de autos eléctricos de distintas marcas; sin embargo, los precios son muy altos.
El modelo más accesible es el Twizy de Renault, que es un automóvil muy pequeño de tan solo dos plazas, para un pasajero adelante y otro atrás y la ventaja es que se puede recargar de energía con cualquier toma doméstica durante 3 horas y media. Pero cuesta nada más y nada menos que $342,200 pesos.

Le sigue el modelo E10x de JAC, que es un vehículo un poco más grande, para cuatro pasajeros y de cuatro puertas. Su tiempo de carga es de seis horas, pero se le puede hacer una recarga rápida de 42 minutos. Su precio es de $449,000 pesos.
La tercera opción es el modelo Zacua de dos plazas y dos puertas, que se produce en dos versiones Zacua MX2 y Zacua MX3, diseñado para la ciudad. La carga de la batería se lleva 8 horas y el precio es de 599,000 pesos.

En orden de precios le sigue el modelo Leaf producido por Nissan, que es un poco más sofisticado, con un sistema inteligente para evitar volcaduras y detectar objetos en movimiento en su entorno. Lo novedoso de este modelo es que solamente tiene un pedal con el que se frena o se acelera. Su tiempo de recarga es de 30 minutos en carga rápida y 16 horas en carga lenta. La recarga se puede hacer en el domicilio o en 270 puntos instalados para hacerlo en distintas partes del país. Su precio es de $964,000 pesos.

El modelo Bolt EUV es producido por Chevrolet. Es un tipo de SUV con tecnología de aceleración y freno también en un solo pedal, como el modelo anterior. Mediante una aplicación se puede localizar los distintos puntos de carga según la ubicación. El precio de este vehículo es de 939,900 pesos.
El modelo más barato de la BMW en México es el BMWiX3 que cuenta con sistemas inteligentes que dan al conductor una mayor seguridad, con asientos deportivos, llantas aerodinámicas y techo de cristal panorámico. En total ofrecen seis modelos en México, pero el más barato va desde $1,475,000 pesos.

El modelo Mercedes-EQ que produce la Mercedes Benz, funciona con dos motores eléctricos, que necesita de 40 minutos para una recarga del 80%, que se puede hacer en casa o a través de la app de “Mercedes me”, donde se visualiza el nivel de carga. Cuenta con iluminación Led con 64 opciones y se pueden dar instrucciones utilizando la frase “Hey Mercedes”. Su precio es de $1,899,000 pesos.

El modelo Model S de Tesla es un auto aerodinámico, que le da una mayor estabilidad en las curvas, cuenta con un sistema de audio envolvente y una pantalla para videojuegos. Tiene una gran autonomía de hasta 652 kilómetros. Su precio es de $3,386,900 pesos.

 

Como podemos ver en este artículo en México hay una amplia oferta de autos eléctricos y para quienes pretenden cuidar el planeta y generar cero emisiones contaminantes, además de ahorrar combustible, hay de dónde escoger. Pero, por desgracia la mayoría de estos automóviles están tan caros, que no están por el momento al alcance de la gran mayoría. Así que tendremos que cuidar el planeta de otra manera, mientras tanto sigamos escuchando la publicidad sobre ésta que es la mejor opción: El uso de los autos eléctricos. Tal vez nos tengamos que conformar con el auto boliviano que anda promoviendo Ebrard.

Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: