Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

¿Qué es la NOM 037 y para qué sirve?

En la actualidad se ha escuchado sobre el tele trabajo y el home office esto derivado a que empleadores y empleados nos agarró de sorpresa y desprevenidos por la pandemia de COVID 19. Muchos trabajadores derivados de ello y el confinamiento sus labores de trabajo la desempeñaban desde su hogar motivo por el cual nació la necesidad de legislar y reglamentar el home office por lo que empezaremos a decir que la NOM 37 es la norma oficial mexicana que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. El objetivo es de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de labores en teletrabajo.

De acuerdo a las estadísticas de la STPyS la nueva norma protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los patrones tener certeza sobre qué condiciones establecer en esta modalidad de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento en la materia, establece que el patrón es responsable de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Esto implica aquellos colaboradores que laboran en el centro de trabajo y a distancia: los patrones tienen las mismas responsabilidades sea cual sea el lugar desde el que se trabaje.

¿Para qué sirve?:

La NOM 037 sirve para regular temas de seguridad y salud para esta modalidad de trabajo, definir las condiciones básicas de trabajo mediante una lista de verificación, Identificar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para esta figura; determinar que el patrón debe autorizar el lugar o lugares para trabajar; Obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y jornadas laborales; reconocer el derecho a la desconexión digital y a las pausas laborales; recomendar calendarizar actividades presenciales para evitar el aislamiento social; exigir programas de capacitación de seguridad y salud en el teletrabajo; especificar que los trabajadores son responsables de avisar cambios de domicilio y contempla el mecanismo para hacer reversible la modalidad del trabajo a remoto.

¿Para quién es obligatoria la NOM 037?

Regirá en toda la República Mexicana y aplicará a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras.

Según la ley, se considera que una persona labora en esta modalidad cuando trabaja más del 40% de su jornada en un sitio distinto al centro de trabajo de la organización haciendo uso de herramientas y tecnologías de la información.

¿Cuándo entrará en vigor la NOM-037 para el home office?

En el primer semestre del próximo año 2023, según estos plazos, entre el periodo de consulta y el plazo que se otorga para su implantación, las organizaciones deberían estar cumpliendo con la NOM 037

Esta capsula jurídica es con la finalidad de que conozcas tus derechos y contribuir a una sociedad digna y humanista.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Juanccharleston@hotmail.com. Celular 921-14-108-35.

Sígueme en mis Redes Sociales Facebook, YouTube, Instagram.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué busca el FBI en mansión de Trump?

Agentes federales de Estados Unidos buscaban documentos relacionados con armas nucleares cuando allanaron la casa del expresidente Donald …

A %d blogueros les gusta esto: