Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

¿Qué es la NOM 037 y para qué sirve?

En la actualidad se ha escuchado sobre el tele trabajo y el home office esto derivado a que empleadores y empleados nos agarró de sorpresa y desprevenidos por la pandemia de COVID 19. Muchos trabajadores derivados de ello y el confinamiento sus labores de trabajo la desempeñaban desde su hogar motivo por el cual nació la necesidad de legislar y reglamentar el home office por lo que empezaremos a decir que la NOM 37 es la norma oficial mexicana que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. El objetivo es de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de labores en teletrabajo.

De acuerdo a las estadísticas de la STPyS la nueva norma protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los patrones tener certeza sobre qué condiciones establecer en esta modalidad de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento en la materia, establece que el patrón es responsable de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Esto implica aquellos colaboradores que laboran en el centro de trabajo y a distancia: los patrones tienen las mismas responsabilidades sea cual sea el lugar desde el que se trabaje.

¿Para qué sirve?:

La NOM 037 sirve para regular temas de seguridad y salud para esta modalidad de trabajo, definir las condiciones básicas de trabajo mediante una lista de verificación, Identificar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para esta figura; determinar que el patrón debe autorizar el lugar o lugares para trabajar; Obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y jornadas laborales; reconocer el derecho a la desconexión digital y a las pausas laborales; recomendar calendarizar actividades presenciales para evitar el aislamiento social; exigir programas de capacitación de seguridad y salud en el teletrabajo; especificar que los trabajadores son responsables de avisar cambios de domicilio y contempla el mecanismo para hacer reversible la modalidad del trabajo a remoto.

¿Para quién es obligatoria la NOM 037?

Regirá en toda la República Mexicana y aplicará a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras.

Según la ley, se considera que una persona labora en esta modalidad cuando trabaja más del 40% de su jornada en un sitio distinto al centro de trabajo de la organización haciendo uso de herramientas y tecnologías de la información.

¿Cuándo entrará en vigor la NOM-037 para el home office?

En el primer semestre del próximo año 2023, según estos plazos, entre el periodo de consulta y el plazo que se otorga para su implantación, las organizaciones deberían estar cumpliendo con la NOM 037

Esta capsula jurídica es con la finalidad de que conozcas tus derechos y contribuir a una sociedad digna y humanista.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Juanccharleston@hotmail.com. Celular 921-14-108-35.

Sígueme en mis Redes Sociales Facebook, YouTube, Instagram.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL MARTES 26 DE MARZO DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: