Acecha sedentarismo y obesidad a jóvenes

La Ensanut 2021 reporta que uno más de los estragos de la pandemia fue el sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes.

Los adolescentes de 10 a 14 años fueron los más afectados por el sedentarismo y la obesidad durante la pandemia de Covid-19, alertó la Ensanut 2021.

De acuerdo con la encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública, a nivel nacional casi el 69 % de quienes realizaban actividad física o algún deporte antes de la pandemia dejó de hacerlo a causa de la emergencia sanitaria, pero en el caso de adolescentes la proporción fue de 71.5%.

El problema fue aún mayor cuando se trató de adolescentes que viven en localidades urbanas, pues 72.8% abandonaron el tiempo dedicado a alguna actividad física o deporte.

Además, de acuerdo con la Ensanut, la obesidad y el sobrepeso entre los adolescentes de 12 a 19 años continúa a la alza.

En el país 42.9% de adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, 3.8 puntos porcentuales más que en 2018, de acuerdo con la Ensanut de ese año.

Los adolescentes enfrentan además un consumo desmedido de bebidas azucaradas. De acuerdo con el estudio, más de 90% de ellos las consumen de forma habitual.

“No hay duda del profundo daño que ello está causando a nuestros jóvenes y la urgencia de intervenir”, alertó el investigador Simón Barquera.
La obesidad se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades.

“En México se ha documentado que en las últimas dos décadas, algunas de las comorbilidades asociadas a la obesidad contribuyen a un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura en la población. […] Debido a esto, actualmente la obesidad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el país”, alertó el estudio.

Respecto a la obesidad y sobrepeso en preescolares de 0 a 4 años, ésta afecta a 7.8% de esta población mientras que en niñas y niños de 5 a 11 años la proporción en de 37.4%.

En adultos, 75% de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso mientras que 69.9% de los hombres están en esta situación.

La Ensanut también indagó con todos los integrantes del hogar de 10 años o más si el tiempo que se pasaba sentado o reclinado de forma habitual había aumentado, disminuido o permanecido igual, en comparación con el tiempo previo a la pandemia.

El grupo de edad con mayor afectación fue el de los adolescentes de 10 a 14 años, quienes reportaron un aumento de 49 % de su tiempo sentados o reclinados. En las localidades urbanas el aumento fue mayor.

MÉXICO
Natalia Vitela/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: