Por decreto, mujeres de EU pueden viajar para abortar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva para favorecer a las mujeres que se ven obligadas a trasladarse fuera de su estado para abortar.

Con la medida, el gobierno federal establece que los estados que no han prohibido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo soliciten exenciones específicas a la cobertura Medicaid para tratar a las mujeres que lleguen desde otros estados con regulaciones más restrictivas.

Si el Congreso no actúa, la gente de este país va a tener que elegir senadores y representantes que restauren Roe y protejan los derechos a la privacidad, libertad y equidad”, dijo el mandatario, quien se encuentra aislado por covid-19.

El decreto, difundido por la Casa Blanca, establece que los proveedores de servicios de salud atiendan las leyes de no discriminación.

El documento también promueve la investigación y recopilación de datos sobre salud reproductiva y materna.

Además, el documento defiende el derecho al libre tránsito.

La iniciativa federal está respaldada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra así como por la directora de Política de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein.

El anuncio de hoy da forma a las acciones que ha tomado la administración Biden-Harris para proteger el acceso a la salud, incluyendo el aborto y la anticoncepción”, anunció la Casa Blanca.

Además de este decreto, en julio pasado el presidente Biden anunció que amparará a las mujeres que viajen a otro estado para interrumpir su embarazo.

De hecho, el martes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda que busca proteger el acceso al aborto, en su primer litigio desde que la Corte Suprema anuló las garantías legales del procedimiento.

La demanda busca obligar a este estado del oeste del país a realizar abortos a mujeres que sufren emergencias médicas en hospitales que reciben fondos del programa federal de seguro médico Medicare.

Estas medidas llegan tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de anular el caso Roe contra Wade, que ahora permite a cada estado determinar si se pueden realizar interrupciones del embarazo.

En tanto, en Kansas, 60% de los votantes rechazó una enmienda constitucional que habría debilitado el derecho a interrumpir un embarazo.

Fue el primer referéndum en el país realizado para conocer la opinión popular sobre el tema.

Agencias Internacionales

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: