El gobernador asegura que la mina de Sabinas no tenía actualizado los planos ni las condiciones

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se encuentra en el lugar del incidente en la mina de carbón de Sabinas, en donde hasta el momento hay 10 trabajadores atrapados. Esto para supervisar las labores de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ejército Mexicano, Protección Civil y la Secretearía de Defensa Nacional.

Informó que los volúmenes de agua no bajaron mucho, lo que derivó a otra reunión de trabajo para realizar distintas acciones.

“Se planea meter una bomba por la parte de atrás para extraer más agua, por lo que solicitan más equipo de 100 caballos con bombas sumergibles”.

Precisó que en un principio se hablaba de 30 metros de inundación, después 26 y ahora la distancia marca alrededor de 14 metros hacia la parte alta.

Por el momento los ingenieros van a marcar dónde van a perforar para meter las bombas de alta capacidad y filtrar el agua.

“Ahorita hay 10 familias atentos al rescate de su familiar, y a través de las tres órdenes de gobierno hemos podido distinguir al menos a 10 mineros que están atrapados”.

Agregó que ya se solicitaron más bombas a otras entidades al igual que la Conagua, incluso empresas locales se han unido.

El mandatario mencionó que tanto Micare como Peñoles están haciendo un inventario de su equipo en distintas partes del país para trasladarlo vía área y brindar soporte.

A los familiarizares los están tratando de mantenerlos actualizados cada 3 o 4 horas para estén atentos a la situación.

“A las familias de los mineros les dijo: Sepan que haremos todo lo que está a nuestro alcance para rescatar a los mineros con vida. Sabemos que los minutos que pasan son cruciales, sin embargo cada mina tiene su situación particular, como esta que es un pocito.”

¿Qué es un pocito?

Son minas verticales, también llamadas pocitos, y tienen distinta particularidad en referencia al último accidente de este tipo que se presentó en la región: el de la Mina Micarán el 4 de junio del 2021, donde siete personas perdieron la vida al quedar atrapados adentro de la mina en el municipio de Múzquiz.

Miguel Riquelme explicó que estas minas requieren otro tipo de equipo y estudios.

“Esta mina no tenía actualizados los planos. Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina, pero eso es otro tema que la Fiscalíaestá colaborando con las autoridades federales.”.

Reafrmó que los tres niveles de gobierno están trabajando en coordinación junto a la Guardia Nacional, personal de Protección Civil Nacional y del estado, la Secretaría del Trabajo y otras dependencias.

Finalmente dijo que la Fiscalía está indagando quién es el propietario, el concesionario y quién estaba explotando, pues podrían ser distintos.

“Hay que dejar en claro que la minera es toda una jurisdicción federal, pero quiero dejar en claro que no aludo mi responsabilidad como gobernador y voy a apoyar en todo lo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones y rescatar con vida  a los mineros”.

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: