Continúan labores de rescate tras colapso de mina en Coahuila deja 10 trabajadores atrapados

En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del medio día, de acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita”.

Personal de Protección Civil de esa zona informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.

Explicó que al parecer había diez mineros más que quedaron atrapados.

Ante estos hechos, personal de Protección Civil de Coahuila realizó un operativo inmediato y envió brigadistas para iniciar el rescate de los trabajadores.

El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Dan de alta a 2 de los 5 lesionados que lograron salir

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que fueron dados de alta dos de los cinco lesionados que lograron salir tras el colapso en la mina de carbón. En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que aún restan 10 mineros atrapados.

Colapso en mina, tragedia anunciada: familias Pasta de Conchos

La organización Familia Pasta de Conchos señaló que el colapso en la mina de carbón recuerda los hechos de 2006 donde 65 mineros murieron por las condiciones estructurales que ocasionaron la tragedia.

La organización urgió al gobierno federal realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate de los mineros atrapados y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.

¿Qué son los ‘pocitos’ mineros y para qué sirven?

Los pozos o conocidos como ‘pocitos’ mineros, se utilizan para el acceso desde la superficie a las minas subterráneas de carbón. “Trampas mortales”, también han sido llamadas.

Apenas hace un año ocurrió en esa misma zona en la comunidad de rancherías un accidente similar en el que perdieron la vida mineros a causa de una inundación.

Familiares de los mineros se encuentran a las afueras del lugar en espera de información de los trabajadores atrapados, que hasta el momento no hay un reporte oficial.

A través de un tuit se informó que la titular de Protección Civil se dirigía a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados, esto como instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Al momento solo se han confirmado la identidad de 7 de los posibles mineros.

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres
  • Hugo “N”
  • Margarito “N”
  • Jaime “N”

¿Dónde se encuentra la mina?

La comunidad de Las Conchas se encuentra en el municipio de Sabinas al norte de Coahuila, ubicado en la Región Carbonífera.

El municipio de Sabinas tiene como principal actividad la minería.

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Juez suspende orden de aprehensión contra Rosario “N”

Rosario “N”, ex secretaria de Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró que …

A %d blogueros les gusta esto: