China lanza ataque con misiles en Taiwán; Video

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se fue de Taiwán, pero los efectos de su visita continúan, ya que China intensificó los ejercicios militares alrededor de la isla autónoma y lanzó un inesperado ataque con misiles.

Los medios de comunicación estatales de China dijeron que el Ejército Popular de Liberación China llevó a cabo un “entrenamiento de tiro con fuego real de largo alcance” en el Estrecho de Taiwán alrededor de la 1 p.m. el jueves.

Los medios de comunicación estatales de China dijeron que el Ejército Popular de Liberación China llevó a cabo un “entrenamiento de tiro con fuego real de largo alcance” en el Estrecho de Taiwán alrededor de la 1 p.m. el jueves.

Si los simulacros continúan como se anunció, no tendrían precedentes: una de las zonas designadas con fuego vivo está a menos de 20 kilómetros de la costa sur de Taiwán.

La actividad militar china parece diseñada para intimidar a Taiwán, una democracia vibrante con unos 23 millones de habitantes cuyo gobierno rechaza los reclamos de China sobre la isla.

Algunos analistas de defensa, e incluso los medios estatales chinos, han presentado los ejercicios como un ensayo para la invasión y una demostración de que Beijing puede imponer un bloqueo a Taiwán.

Los acontecimientos han generado temores de un error de cálculo que podría resultar en hostilidades, aunque los analistas dicen que hay pocas posibilidades de que China esté planeando un ataque.

“Realmente es más propaganda que actuación”, dijo Drew Thompson, un exfuncionario del Pentágono que señaló que el ejército de China se encuentra en medio de su ciclo anual de ejercicios de verano.

“Es interesante ver cuán tranquilo está el gobierno de EEUU, cuán tranquilos están los funcionarios chinos y cuán irritado está Internet”, dijo Thompson, ahora investigador principal visitante en la Universidad Nacional de Singapur.

La situación también estaba en calma en la capital de Taiwán, donde los residentes han lidiado con muchas décadas de amenazas del Partido Comunista Chino.

“No me preocuparía demasiado por el Partido Comunista Chino, son muy buenos para jactarse”, dijo Liang Bo-rong, un jubilado de 65 años y residente de Taipei, refiriéndose al partido por sus iniciales.

Si bien la mayoría de los taiwaneses son conscientes de la situación y se dan cuenta de lo que está en juego, no están demasiado nerviosos, dijo Chen Kuan-Ting, quien dirige la Fundación Taiwán NextGen, una organización de investigación que se enfoca en la política interna y exterior de Taiwan.

“La mayoría de los taiwaneses continuarán con sus vidas normales, esa es la mejor manera de desafiar a China”, dijo Chen.

En un comunicado el jueves, el ejército de Taiwán dijo que continúa monitoreando de cerca las actividades militares chinas “irracionales” y que está preparado para el conflicto, pero que no busca una escalada.

 

AGENCIAS INTERNACIONALES

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: