Coatza y Mina ceden ante ejidatarios

Luego de dos horas de diálogo en Minatitlán con representantes de los ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan, los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque cedieron a la demanda de los campesinos con el objetivo de liberar la presa.
Esto luego de mantenerla tomada desde hace más de 48 horas, cuando ejidatarios ingresaron en las instalaciones de la planta para soldar las válvulas y con ello impedir el paso del líquido a estos tres municipios, al no cumplir con la minuta de acuerdos pactados desde 2019.

PACTAN ACUERDOS
Luego de los estirones que había entre estos municipios por el pliego petitorio que tenían y ante la negativa que había por parte de Coatzacoalcos, por fin este martes se llegó a un nuevo acuerdo garantizando el suministro de agua.
Fue alrededor de las 15:00 horas cuando concluyó la mesa de trabajo entre los ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal Melquiades Bautista y los tres municipios beneficiados por la presa Yurivia, llegando a los acuerdos para liberar la presa tras los compromisos de que Coatzacoalcos y Minatitlán paguen la obra hidráulica de agua potable para los ejidatarios.
La mesa de diálogo estuvo representanda por los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; Minatitlán, Carmen Medel Palma; Cosoleacaqu, Ponciano Vázquez Parissi, así como el diputado federal Esteban Bautista Hernández, y el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, quienes intervinieron para que el conflicto se solucionara.

SE DOBLEGA A COATZA Y A MINA
Uno de los primeros acuerdos que llegaron los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, es el cumplimiento de la demanda, con ello se comprometen de llegar a un acuerdo con la constructora que realiza la obra hidráulica de agua denominado “San Gabriel” para pagar la obra.
Por lo que se espera que este miércoles la empresa reanude los trabajos en Tatahuicapan, donde Coatzacoalcos aportaría recursos para la mano de obra, mientras que Minatitlán se comprometió a liberar los recursos para materiales y con ello cumplirle a Tatahuicapan.
Otro de los acuerdos es que Cosoleacaque continuará con el proyecto de la construcción del puente Zapotillo que brindará acceso a tres comunidades, mientras que Gobierno del Estado continuará con los proyectos de asfaltado que ya se habían acordado.

NO HABRÁ ACCIÓN PENAL CONTRA LOS EJIDATARIOS
Se descarta toda acción penal en contra de los ejidatarios quienes intervinieron en la toma de la presa el pasado 31 de julio.
Fue hasta las 18:00 horas cuando el comisariado ejidal arribó en la comisaria para informar a los ciudadanos sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y con ello acceder a dejar libre la presa Yurivia, para garantizar el suministro de agua.
Luego de la lectura de la minuta que se contrajo, una comisión de ejidatarios arribó hasta la presa con personal y equipo para quitar la soldadura que mantenía fijas las válvulas, dejando en manos de personal de la CMAS la operación de la presa.

Apolonio Martínez
Tatahuicapan 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a ‘El Hierbero’ por preparar veneno que mató a dos hermanos

En Chiapas las autoridades detuvieron al sujeto que preparó el veneno con el que un …

A %d blogueros les gusta esto: