cómo evitar que las redes sociales afecten la salud emocional

Las redes sociales nos han dado nuevas formas de comunicación, por Facebook, por Instagram, por Telegram y además de nos permiten acceder a nuevos contenidos, nos permite reencontrarnos con familiares y amigos de la infancia.

Las redes sociales nos ayudan a encontrarnos con gente que ha sido importante en nuestras vidas, pero si basamos nuestra vida en lo que otros publican en redes, si abusamos en los tiempos de uso de las redes, podemos afectar nuestra salud mental, señaló el doctor Carlos Sánchez Muñoz, psicólogo clínico, psicoterapeuta cognitivo-conductual, subespecialista y coach.

La redes también nos ayuda a generar nuevas amistades, incluso relaciones sentimentales; el 50% de las nuevas relaciones que se concretaron en Estados Unidos ha intervenido alguna red social.

El Internet y las redes sociales nos aportan aspectos positivos, nos ayudan a fomentar los vínculos afectivos, nos ayuda a generar conexiones emocionales, afectivas y un sentido de pertenencia a ciertos grupos, comunidades, ya sea si practicas algún deporte, si tienes algún hobby, si te gusta alguna marca, hay muchas comunidades a las que puedes pertenecer.

Asimismo, las redes nos dan una exposición masiva, lo que ayuda a nuestro posicionamiento personal como podría ser una marca, un negocio, o como persona.

Pero en las redes sociales no todo son ventajas y miel sobre hojuelas, también hay cosas muy negativas como la pérdida de la privacidad. Las redes sociales invaden la privacidad, ya que Facebook, Instagram y otras usa nuestros datos para el neuro marketing.

Otro aspecto no positivo es que las personas se convierten en introvertidas, se aíslan, ya no pueden socializar, prefieren tener contacto digital en lugar de presenciar.

Otros aspectos negativos, es que se puede tener contacto con diversas personas que a veces se aprovechan de la gente para engañar y estafar.

En conclusión, la redes sociales llegaron para quedarse, pueden ser sumamente benéficas, pero también pueden impactar negativamente la salud emocional de adolescentes, niños y adultos, por lo que hay que tener cuidado en su uso.

Como padres de familia debemos analizar cuántas horas pasan los niños atendiendo la redes sociales, ya que luego los niños basan su autoestima, su confianza con base a lo que otros publican en redes sociales.

Destacó que es importante tener convivencia tradicional, practicar un deporte, obviamente con las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia.

Podemos usar la redes sociales, nos pueden servir para nuestra vida profesional, para expandir nuestro negocio, podemos posicionar nuestra imagen con figuras públicas, pero siempre cuidar de nuestra salud mental.

 

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: