A pesar de que no hay riesgo se mantienen los monitores de los arroyos internos y los ríos que afectan tanto a la cabecera municipal como las comunidades rurales.

Revuelto el río por intensas lluvias

 El río Coatzacoalcos amaneció revuelto este domingo, aparentando creciente con fuertes corrientes que arrastran palos y lirios acuáticos a su paso por Minatitlán, quizá resultado de los últimos días de lluvias, porque en la ciudad de Los Flechadores, no ha dejado de llover.

De acuerdo con el Informe Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado emitido este domingo a la población veracruzana Región Sur: las Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas hubo cielo nublado a medio nublado, con tormentas y lluvias acumuladas en un estimado de 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa principalmente en partes altas de las cuencas.

Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta con ambiente relativamente caluroso al mediodía y por la noche a madrugada con temperatura máxima de 31 A 35 y mínima de 22-25°C.

VIENE UNA SEMANA DE FUERTES LLUVIAS Y CALOR INTENSO

El pronóstico meteorológico muestra para los siguientes siete días, lluvias acumuladas igual al promedio en la mayor parte del estado. Por otra parte, se pronostica una temperatura media superior a la climatología en prácticamente toda la entidad.

Los modelos climáticos indican un mes de julio con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.
El 20 de junio de este año, Protección Civil monitorea el río Coatzacoalcos; indicando que las lluvias no han llevado el cauce a niveles críticos.

ENCHARCAMIENTOS BAJO CONTROL

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de PC, y Andrés Edmundo Gómez, titular de Protección Civil municipal, realizaron la revisión en la zona del centro de Minatitlán y en el Playón Sur, donde se presentaron los primeros daños. En la zona se han registrado encharcamientos durante las lluvias, pero hasta el momento toda el agua ha podido desfogar por el drenaje hacia el río Coatzacoalcos.

Luis Castro descartó que exista riesgo de inundaciones mayores en esta zona, ya que el nivel del río es bajo y las lluvias han sido intermitentes, lo que ha permitido que tenga tiempo para el desfogue.

 

Alfredo Estrella
Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Juez suspende orden de aprehensión contra Rosario “N”

Rosario “N”, ex secretaria de Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró que …

A %d blogueros les gusta esto: