Algunas personas se han espantado, porque aseguran que es un ave de malagüero, sin embargo, ellas son quienes están en peligro ante los ataques de los humanos

Tecolote ‘inquieta’ a los minatitlecos

En los últimos días, en Minatitlán se ha reportado la presencia de un gran tecolote orejudo, una especie de búho de gran tamaño con largas plumas que parecen pelos en su cabeza aparentando unas orejas.

Lo más curioso es que anda volando a plena luz del día, a pesar que este tipo de pájaro solamente puede mirar de noche y algunas personas se han espantado, porque aseguran que es un ave de malagüero, mientras que otros dicen que “está bien hermoso”.

UN AVE SI IGUAL
Su pico es negro, ojos de color canela y su cara blanquecina enmarcada por un disco facial amarronado-blanco con un borde negro, alas redondeadas más cortas que las que poseen muchos de sus parientes.
Su dorso es de color canela con tonalidades negras y gruesas barras; su zona ventral es de color pálido con rayas y además es “gritón”, lo han visto parado en los postes y arboles altos de los patios de las viviendas particulares, ubicadas en el casco urbano.

UNA ESPECIE AMENAZADA
Se ilustra en un artículo escrito por Luis M. García Feria “Cuando el tecolote canta… no lo molestes”, publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 05 de julio 2021, que las lechuzas y los búhos son aves amenazadas por los mitos y leyendas y presiones en los ecosistemas por las actividades humanas.

En México se habla el refrán «cuando el tecolote canta, el indio muere», anunciando la muerte de algún familiar o persona cercana.
Explica García Feria, que esta creencia tiene origen en la mitología prehispánica donde Tezcatlipoca poseía a su nahual conocido como “hacha nocturna” (Youaltepuztli), clasificado dentro de los hombre-búho o tlacatecolotl, quien gustaba embrujar, hacer el mal o traer malos presagios.

En el país existen alrededor de 35 especies de familia Strigiformes, conocidas como aves rapaces o carnívoras nocturnas.
En la Modificación, publicada en el 2019, del Anexo Normativo III de la Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

José Alfredo Estrella
Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: