AVELI buscan unir sinergias con las autoridades municipales de la sierra. 

La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, busca preservar, revitalizar y promover la lengua Nuntajɨɨyi

Se reviso el programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Nuntajɨɨyi de cara al Decenio de las Lenguas Indígenas-UNESCO 2022-2032.

Con el objetivo de revisar del programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Nuntajɨɨyi (Popoluca), la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), se reunió con directores de los municipios de Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan.

Esto de cara al Decenio de las Lenguas Indígenas-UNESCO 2022-2032, que busca llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas.

PROYECTO REGIONAL
Fue Emmanuel Rodríguez Ramírez, titular de la Academia Regional de la Lengua Nuntajɨɨyi (AVELI), quien llevó a cabo una reunión de trabajo para la revisión del programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Nuntajɨɨyi en dichos municipios.

También se dio la bienvenida al proyecto regional al municipio de Sayula de Alemán, quien participa y se une a este equipo de trabajo para realizar acciones afirmativas que reviertan el desplazamiento lingüístico del Popoluca Mixe de Sayula de Alemán.

AVELI agradeció a las autoridades municipales de dichos Ayuntamientos que han emprendido acciones en favor de las lenguas originarias de sus pueblos y comunidades, que hasta hoy en día se han visto mermados por los pocos hablantes que hay.

 

Apolonio Martínez
Sierra de Soteapan  

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: