Se realizó un análisis del pronóstico meteorológico, así como de los niveles de ríos y arroyos, y se dio seguimiento a las acciones conjuntas de PC estatal y municipal.

Protección Civil Estatal llama a estar atentos por tormenta “Celia”

El río Uxpanapa rebasó su escala crítica mientras que hay un ligero ascenso en el río Coatzacoalcos.

Un ligero ascenso es el que registra el río Coatzacoalcos, con rezumo que trae mucho pantano por lo que lancheros hacen el servicio con precaución en el cruce del malecón de Minatitlán a Capoacán,  para evitar que esto pegue en sus propelas, pero consideran que no hay riesgo pues el agua baja lentamente.

Es el río Uxpanapa donde hay desbordamiento al encontrarse su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO) que es de 11 metros en 11.50 metros  con lo que ya se han inundados pastizales, cultivos de hortalizas, maíz y pipián, según lo dado a conocer por la propia población de aquella zona, donde se ubican algunas comunidades de Minatitlán y Las Choapas que ya han quedado incomunicadas vía terrestre.

PROTECCIÓN CIVIL RECOMIENDA:
Ante la presencia de lluvias en el estado, se registra un incremento en los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida en distintos puntos del estado, por lo que se reitera a la población la recomendación a evitar situaciones de riesgo: no deben cruzar corrientes de agua, ya sean vados, puentes cubiertos de agua, arroyos, o hasta calles en las que se presenten escurrimientos.

Las corrientes pueden tener suficiente fuerza para arrastrar motocicletas, caballos y automóviles, por lo que no deben intentar cruzarlas.

TODOS ALERTA ANTE POSIBLES DERRUMBES
Igualmente, se recomienda a la población que vive en zonas de cerros y montaña que preste atención a las señales de riesgo ante posibles deslizamientos y derrumbes: si notan que objetos fijos al suelo cambian de lugar, hay grietas en pisos, paredes y techos, o escuchan sonidos en la tierra, deben salir de la vivienda de inmediato y reportarlo a las autoridades.

También se pide a la población atender a las indicaciones de las autoridades locales, y en caso de indicar una evacuación precautoria hacerlo, ya que es por su seguridad.

GUADALUPE OSORNO LLEGA A LAS CHOAPAS
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, supervisó ayer el desbordamiento del Río Uxpanapa que con oportunidad dimos a conocer, así como las afectaciones que ha causado en la interrupción de vías de comunicación terrestre y pérdidas en el campo de sus cultivos.

Destacó que lo importante para el Gobierno del Estado es la seguridad y la vida de la población, para lo cual se cuenta por la Federación con los recursos, mientras por el Gobierno del Estado se encuentra su secretaría en labor conjunta con el DIF Estatal, para implementar operativo de ayuda a damnificados por inundaciones.

Lo primero siempre son los insumos para asistencia alimentaria y las brigadas médicas, los alimentos, agua, como servicios médicos es lo principal, en este municipio de Las Choapas dijo es donde hay afectaciones por este temporal lluvioso con el que empezó el verano, ya está crecido el río Uxpanapa e incomunicadas algunas localidades de Las Choapas, como de Minatitlán que entran por Cerro de Nanchital donde ya se rebasó el agua la carretera.

 

ANGÉLICA JOAQUÍN
MINATITLÁN/LAS CHOAPAS

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: