La secretaria de energía descarta el sobrecosto de la Refinería Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía, negó que se haya duplicado el costo de construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, la funcionaria destacó que la refinería se construyó en tiempo récord y que se inaugurará el próximo 1 de julio.

Nahle García, dijo que “es una obra muy grande, 586 hectáreas que tienen muchísima ingeniería. En esta primera etapa constructiva se preparó todo el sitio, se hicieron todas las cimentaciones y la ingeniería básica, ingeniería de detalles”.

Comentó que la refinería Dos Bocas, nombre oficial, está compuesta por 17 plantas químicas de proceso, una planta de cogeneración de electricidad y obras asociadas como gasoductos, acueductos y una terminal de almacenamiento con tanques de 200 mil y 500 mil barriles.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que la primera etapa constructiva de la refinería Dos Bocas cuenta con 100 por ciento de mano de obra mexicana; además, el 60 por ciento de la obra es de contenido nacional, puesto que todos los talleres de metal-mecánica de Nuevo León están trabajando para Dos Bocas.

Por último, expuso que el Consejo de Administración de Pemex autorizó hasta 12 mil 40 millones de dólares sin impuestos, pero cuando se licitó la obra en 2019, tres compañías internacionales presentaron propuestas con un costo mayor y sin contemplar obras asociadas, además de que estimaban un tiempo de entrega para finales de 2023 e inclusive para 2026.

Cabe mencionar que la próxima etapa de la refinería, mencionó, será la de reintegración en la que las subestaciones eléctricas se integrarán a las plantas.

AGENCIAS NACIONALES

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: