Sierra de Zongolica queda incomunicada tras derrumbe

Inundaciones de viviendas de la Colonia Indeco, así como 12 derrumbes de mayor magnitud y 80 más de menor densidad en diferentes comunidades, son las afectaciónes que han dejado las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en la zona serrana de Zongolica.
El alcalde Benito Aguas Atlahua informó que existen afectaciones en el 70 por ciento de las comunidades que conforman el municipio de Zongolica, además de que al momento más de 60 personas se encuentran en el albergue de la cabecera municipal, dado a que sus domicilios resultaron afectados.

“Se desbordaron los ríos el detalle aquí es que cayó agua, desde el 2014 hace más o menos ocho años no llovio como en las últimas 24 horas. El río que va hacia la zona de Cuetzala en la zona de Shalapa, que es el río Totomochapa y el río de Chicomapa están a su máxima capacidad y a punto de desbordar. Comalapa está a punto de la zona media de Zongolica qué es Zomajapa y Comalapa se está inundando y aquí en cabecera son los dos ríos que pasan que atraviesan la cabecera municipal se desbordaron ni siquiera pudo haber llegado el agua en la zona de limitación pero se desbordó antes de su cauce y eso nos afecto mucho”.

Aguas Atlahua dijo que existen alrededor de 300 familias afectadas, al haberse inundado, y están a la espera del primer reporte de Protección Civil que sea enviado al Estado, y Zongolica sea declarado como zona de desastre.

Aseguró que hay afectaciónes en casi un 70 por ciento de las comunidades, donde hay derrumbes, deslaves y sobretodo zonas de riesgo., “Tenemos varias comunidades incomunicadas por los derrumbes y deslaves, por lo que ya se trabaja con maquinaria pesada para habilitar los caminos. Graves graves son como 11 ó 12 derrumbes, y de ahí chiquitos estamos hablando de 80 derrumbes”.

Señaló que a causa de la contingencia las clases en los diferentes planteles escolares, se encuentran suspendidas al no haber forma de llegar por los derrumbes e inundaciones.

Admitió el riesgo sigue latente y aunque esperan ya no llueva, el pronóstico del tiempo informa que las próximas 24 horas va a caer más lluvia, por lo que pidió el apoyo de las autoridades estatales.

AGENCIAS NACIONALES

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: