Policías antimotines y protestantes se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez

Estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristóbal de las Casas, y policías antimotines se enfrentaron la tarde de este miércoles afuera del palacio del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez.

No se reportaron heridos ni golpeados durante la trifulca.

Decenas de estudiantes se concentraron y arrojaron cohetones, piedras y palos contra el inmueble que fue resguardado en su interior por policías.

Los normalistas impactaron un camión de una empresa particular contra la valla metálica de unos de los accesos laterales del edificio gubernamental.

Los antimotines replegaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que se dispersaron en calles aledañas de la zona céntrica.

Los comercios del área fueron cerrados preventivamente y se cortó la circulación vehicular y peatonal.

Decenas de policías se despliegan y mantienen cinturones de seguridad en la zona, donde los estudiantes continúan concentrados.

Los inconformes exigen la destitución “inmediata” de la directora de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, Onelia Hernández Torres, por su trato “discriminatorio” contra alumnos de pueblos originarios.

Una de las alumnas dijo que Hernández Torres es “racista y clasista” además de que es “incompetente” para dirigir la institución, a la cual asisten unos 150 jóvenes tzotziles, tzeltales, choles y otros.

La escuela necesita además aulas, baños adecuados y atención por daños causados por las aguas de un río de los alrededores, señaló.

La mañana de este martes, presuntos estudiantes de esa escuela vandalizaron las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación en Tuxtla Gutiérrez.

Un reporte consignó que los estudiantes penetraron violentamente con garrafas de gasolina con el objetivo  de causar destrozos y prender fuego; asimismo, atemorizar al personal que se hallaba en las instalaciones.

Después se retiraron de la zona en los mismos vehículos que los trasladó y los esperaban afuera del inmueble de Educación.

Informes preliminares indicaron que entre las áreas más dañadas se encuentra la Dirección de Educación Básica con los departamentos y direcciones que la integran, además el área de archivo y el acceso principal a la Secretaría de Educación.

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: