Tonatiuh  Sarmiento Hernández, delegado de la CEDH.

Hay 12 quejas contra la FGE por tortuguismo en desaparición forzada 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos ha recibido 12 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por tortuguismo en las investigaciones de desaparición forzada.

El delegado regional de la dependencia Tonatiuh  Sarmiento Hernández, apuntó que “hemos recepcionado quejas de personas que tienen denuncias por desaparición de familiares, y se encuentran con qué no avanzan y no hay resultados que las víctimas solicitan y sobre eso en cuanto a las Fiscalías en la integración de las carpetas realizamos la queja”, detalló.

Las denuncias en las FGE radican desde el 2008 a la fecha, sin tener avances ni  aplicación de los protocolos.
El delegado de la CEDH indicó que los familiares no tienen la certeza de resultados palpables.

“Denuncian la falta de resultados, la certeza de qué pasó con sus familiares, donde se encuentra, donde los pueden localizar, la tardanza de la investigación”, dijo.

Las quejas fueron enviadas a la dirección de Atención a Víctimas en la Ciudad de Xalapa que es donde se realiza el proceso final.
Explicó que la CEDH acompaña a los familiares de los desaparecidos durante el proceso de investigación, incluyendo la búsqueda en los predios.

De acuerdo a Belén González, presidenta de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Coatzacoalcos, el 16.7 por ciento de los desaparecidos que hay en todo el país, según el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, son de Veracruz, es decir, 943.

 

Irma Santander
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: