La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que "suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del Tramo 5 Sur".

Obra del Tren Maya continuará pese a suspensión definitiva

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) aclaró que la suspensión judicial para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya sólo sería “definitiva” hasta que se resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto, la cual se encuentra en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, Fonatur destacó que considera que existen elementos suficientes para que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada y así se pueda superar esta suspensión otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán.

“La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”, detalló el Fondo Nacional de Fomento Turístico.

La aclaración de Fonatur fue difundida luego de que la tarde de este lunes 30 de mayo, se dio a conocer que Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

DAÑO IRREVERSIBLE AL SISTEMA DE CAVERNAS

Luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo en el expediente 884/2022, la suspensión definitiva de la construcción de dicho tramo del Tren Maya fue otorgada por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, mencionó el juez.

Ante ello, Fonatur reiteró que entre las acciones de mitigación a favor del medio ambiente por la construcción de uno de los principales proyectos de la administración del presidente López Obrador destaca la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el “fortalecimiento de áreas naturales”.

 

AGENCIAS CDMX

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