Las personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar para las elecciones de 2024

Esta sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido calificada como progresista al buscar maximizar los derechos de la población en México, especialmente de aquella que se encuentra en prisión sin haber recibido una sentencia.
En ambas cámaras del Congreso de la Unión se han presentado iniciativas orientadas a eliminar las restricciones constitucionales desde el 2019 para que las personas en prisión preventiva tengan pleno derecho al voto activo, sin embargo, todas ellas se encuentran en la “congeladora”, es decir, pendientes de ser dictaminadas por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
En entrevista para Milenio, las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala destacaron que la elección presidencial estará marcada por este avance en materia de derechos humanos, pero con retos que deberán resolverse en los próximos meses para que se trate de un derecho al que todas las personas en esta condición puedan acceder.
“No existía ninguna justificación para que a una persona que está en prisión preventiva no se les permita votar. Lo que pasaba era que por una cuestión meramente física, un impedimento material de trasladarse a las casillas, no se les permitía ejercer su derecho a votar, que es un derecho humano. Pero si estas personas tenían el derecho a votar y no podían trasladarse a las casillas, lo que nos correspondía como Estado mexicano, es poner las condiciones para que estas personas sí pudieran ejercer este derecho”, destacó Ravel.
La consejera explicó los retos que se han enfrentado en estos programas pilotos implementados en los más recientes procesos electorales, el primero, dijo, fue identificar a cada una de las personas sin sentencia porque “no se llevaba un registro específico por parte de las autoridades”, pues incluso, el corte más reciente de Prevención y Readaptación Social es de marzo pasado; por lo que se tuvo que realizar un diagnóstico que también llevó a otras complicaciones.
“El segundo reto es que ese análisis puede modificarse, ya sea porque en ese primer análisis a esa persona le dicten sentencia y entonces sí tenga suspendidos sus derechos y ya no podía votar, o al revés, porque salga en libertad, eso puede ir variando”.
Ravel reveló que otro de los problemas con que se han topado, es que varias personas, particularmente mujeres, tienen diversos nombres o están registrados con distintos nombres, por lo que al Instituto Nacional Electoral (INE) le ha sido imposible comprobar su identidad para que ejerzan su derecho.
Por su parte, Claudia Zavala señaló que aunque hay personas con poco tiempo en prisión, tampoco cuentan con una credencial de elector vigente y eso también restringe el que puedan ejercer su derecho.
Además de que otras, no tienen interés en participar. Anticipó que el Consejo General del INE seguramente implementará en 2024 el voto anticipado como en estos programas piloto, para que como lo hacen los mexicanos en el extranjero, las personas en prisión voten vía postal, en sobre cerrado días antes de la jornada en todo el país.
Zavala explicó que este año, únicamente se realizó este programa en Hidalgo porque además de la sentencia del TEPJF, los legisladores locales establecieron este derecho para la entidad; por lo que en este 2022 podría llevarse otro programa piloto en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, si así lo establece el Consejo General del INE o si los congresos locales legislan en la materia para sus entidades.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

ACCIDENTE VEHICULAR EN COSOLEACAQUE

Acude personal de guardia a atender reporte del 911 accidente vehicular sobre autopista Nuevo Teapa …

A %d blogueros les gusta esto: