IMSS suma más de 600 consultas a consecuencia de las altas temperaturas

De enero a marzo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado 613 consultas a consecuencia de las altas temperaturas, de las cuales, 297 fueron urgencias, 261 de medicina familiar y 55 en diferentes servicios de especialidades.

En todo el país, los cinco estados con mayor demanda de atención son: Jalisco, Tabasco, Veracruz en la zona sur, Campeche y Nuevo León.

En un comunicado, el Instituto añadió que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor, “un padecimiento médico grave de presentación súbita provocado por la alza térmica corporal del paciente que afecta las funciones vitales del organismo, y pueden llegar a un desenlace fatal”.

Añadió que en caso de presentarse un golpe de calor, se recomienda alejar  a la persona del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y después acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS.

“El golpe de calor se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento”.

Ante las altas temperaturas, el Seguro Social, señaló que se debe poner mayor cuidado a los bebés, en especial lactantes y en menores de 5 años.

Y también,  en los adultos mayores ya que sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central operan diferente al de un adulto promedio, “en el caso de los niños no han madurado por completo y en los mayores de 60 años se van perdiendo”.

“Es necesario alejarlos de los lugares con poca ventilación y temperaturas elevadas, refrescarlos para bajar la temperatura, en el caso de los lactantes ser constantes con la lactancia materna, independiente que no lo demande él bebe. En niños y adultos mayores la hidratación con agua simple purificada debe ser de forma continua y en caso de una emergencia acudir a los servicios médicos del Instituto”.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Xóchitl Gálvez presenta plan para evitar que la clase media siga empobreciendo

En la 87 Convención Bancaria, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó ocho propuestas …

A %d blogueros les gusta esto: