En 24 horas, Ejército elimina ganancias de narco por más de 200 mdp

La hélice gira, el motor se prende y el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ya está listo para comenzar su recorrido en el aire con el fin de localizar, desde las alturas, una mancha verde, rosa, morada o blanca, que será clave para combatir la producción de drogas en México.

Mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran distribuidos en la zona para continuar con el segundo operativo del programa de erradicación intensiva 2022, que busca destruir por el método de la incineración los plantíos ilícitos.

Una alerta sonó el 22 de mayo, en los aparatos satelitales de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ante el hallazgo de 11.5 hectáreas de mata de mariguana, el cultivo más grande encontrado en este 2022, en la frontera entre Durango y Sinaloa.

Al lugar llegaron cinco bases de 30 elementos cada una, tres por aire y dos por tierra. “Lo primero que se hace es resguardar el lugar”, comentó a MILENIO el coronel Alejandro Bravo, comandante del 110 Batallón de Infantería en Sinaloa, mientras calcula el trabajo en el campo mexicano del crimen organizado de dos meses, por el tamaño de un metro de crecimiento de la planta.

“Una vez seguro, vemos la brecha en el camino que nos conduce a una manguera, y de esa a otra manguera”. En esta ocasión, la conexión lleva a más de 20 predios con dimensiones que oscilan entre la media hasta 1.2 hectáreas de hierba verde.

“Se reúnen todas las condiciones, de terreno, de clima, y de estar lejos de las autoridades para que se puedan llevar estos plantíos ilícitos. Tienen las condiciones ideales”, precisó.

Comienza la operación del programa, con el arranque, aglomeración e incineración de la mariguana. El objeto es destruir el campo para evitar que se siga explotando para fines ilícitos. Un grupo de 30 elementos tiene la capacidad de destruir una hectárea del enervante en menos de dos horas.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Danna prefiere vivir en España que México

La cantante causó de nuevo polémica al señalar que prefiere España que el país del …

A %d blogueros les gusta esto: