¿Qué personas están protegidos frente a la viruela del mono?

Ante los recientes casos de viruela del mono, muchos se preguntan ¿Quién está protegido frente a la viruela del mono?

El médico infectólogo y vacunólogo, Manuel Ybarra Muñiz, explica que las personas que recibieron la vacuna contra la viruela hasta1980 podrían tener una cierta inmunidad contra la viruela del mono o del simio.

“En México igual que en varias partes del mundo se aplicó la vacuna de viruela practicamente a toda la población, todo indica que quienes  fuimos vacunados con esta vacuna antes de 1980 tendríamos cierta inmunidad aunque pudiera no ser una inmunidad total porque recordaremos que estamos hablando de personas que fuimos vacunadas hace 40 o más años y las vacunas con el tiempo algunas pueden disminuir su eficacia”, puntualizó.

Detalló que esta enfermedad no es nueva, los primeros casos en humanos se dieron en aproximadamente 1970, señaló que se contagia por contacto muy íntimo,  en África logró pasó de un simio al humano por el manejo de animales de caza para consumo humano.

Agregó que la viruela humana fue erradicada del mundo alrededor de los años 80’s gracias a la vacuna, es la única enfermedad infecciosa que se ha podido eliminar.

En el caso de la viruela del mono la mortalidad es baja al momento, hace dos semanas se empezaron a detectar casos de viruela de este tipo en humanos y ahora se han registrado en diversos países, apuntó.

Precisó que el contagio es por contacto directo por lo que en caso de tener la enfermedad es necesario aislarse, produce fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, de músculos y lesiones en la piel (como bolitas) principalmente en la palma de las manos y plantas de los pies.

Al momento el tratamiento es sintomático, se aísla al paciente, la enfermedad tiene una duración de alrededor de dos semanas, señaló el experto.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

¿A Alicia Villarreal le  gusta Manuel Mijares?

La rubia confesó que siempre se ha considerado fan del intérprete de Soldado del amor. El …

A %d blogueros les gusta esto: