Es necesario laborar en armonía con las compañías porque vienen varias inversiones y los pescadores son fuente de empleo. 

Las actividades de exploración, perforación e instalación de gasoductos han ocasionado la merma de la producción pesquera hasta en un 50%. 

Pescadores y permisionarios de la Barra de Tonalá hasta Punta San Juan, formarán un Frente Común para trabajar conjuntamente con las empresas que realizan actividades de exploración, perforación e instalación de gasoductos en el Golfo de México.

Carlos Aguilar Chontal, representante de la  Asociación Producción Pesquera y Acuícola Unidos por Villa Allende AC, explicó que propondrán a las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajar con las embarcaciones, mano de obra y equipo de pesca, con la finalidad que el sector pesquero se vea beneficiado.

Así como detonar proyectos productivos de acuacultura.

QUIEREN QUE LOS TOMEN EN CUENTA

“Buscamos hacer un buen proyecto para ser beneficiados y obtengamos lo que nos corresponde, los barcos de las empresas que realizan las perforaciones han afectado las especies en el mar, es decir, las ahuyentan o matan los pescados con las ondas sonoras, no nos estamos oponiendo al desarrollo pero si que nos tomen en cuenta”, reiteró.

Añadió que esto ha ocasionado la merma de la producción pesquera hasta en un 50 por ciento.

Aguilar Chontal detalló que cuentan con permisos de la Capitanía del Puerto para prestar servicios con sus embarcaciones.

El Frente Común está integrado por mil pescadores y permisionarios de Villa Allende, Agua Dulce, congregación de Las Barrillas y Jicacal en Pajapan, con más de 200 lanchas disponibles.

DAÑO A LAS ESPECIES

Por su parte, Alberto Ovando, asesor de un grupo de pescadores, informó que la actividad petrolera de las plataformas en el Golfo de México, daña a las especies marinas, y se alejan al ser afectadas por las corrientes del ruido.

“Cuando hay mucho ruido se desorientan, se van y se abren a donde más hay agua un pez por cuestiones naturales biológicas siempre busca la profundidad porque tiene la oportunidad de escapar”, explicó.

Puntualizó que además no pueden pescar en la zona donde efectúan las exploraciones y eso los limita.

 

Irma Santander
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Alistan inauguración de nueva aduana en el Puerto de Veracruz

Ante la llegada del Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño a la dirección de la Administración …

A %d blogueros les gusta esto: