Trata de personas, extorsión y robo en transporte se incrementan en Sinaloa

A lo largo de la actual administración, los homicidios se han reducido paulatinamente en Sinaloa, y la tendencia es que sigan a la baja en 2022, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“En abril, que es la última información que proporciona el secretariado, se presentaron 40 homicidios. Aquí tenemos que, en 2022, van 141, y en el acumulado podemos observar esta tendencia a la baja, cómo ha ido reduciéndose a través de los años.

“De seguir esa misma tendencia estarían muy bajos en el estado respecto a lo que presentaron en 2021”, expuso Sandoval en la rueda de prensa matutina presidencial en Culiacán, Sinaloa.

El año con más homicidios en Sinaloa fue en 2017 con mil 250, y se han reducido consecutivamente a 963 en 2018, 822 en 2019, 700 en 2020, y 556 en 2021.

De los 2 mil 286 homicidios cometidos en Sinaloa a lo largo de la actual administración, mil 526 están vinculados directamente al crimen organizado; y en lo que va de 2022, de los 141 homicidios registrados, se estima que 115 están vinculados a la delincuencia organizada.

También se registran incrementos en los delitos de extorsión, robo en transporte, trata de personas, y en el acumulado de delitos de alto impacto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, contrario a lo que se ha difundido en los últimos años, eran los grupos económicos o de poder y no el crimen organizado los que se imponían a las autoridades electas en esa entidad.

“Los grupos de la delincuencia de cuello blanco, porque también eso hay que tomarlo en cuenta, tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes los delincuentes de cuello blando que la delincuencia organizada”, expuso el titular del Ejecutivo.

El presidente tendrá una gira este viernes y sábado por Sinaloa.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Caen las aspas del icónico Moulin Rogue

Se presume que el derrumbe fue causado por una rotura en el eje que las …

A %d blogueros les gusta esto: