Son más grandes que un ciclón tropical: los giros centroamericanos podrían intensificar lluvias

Los giros centroamericanos son sistemas más amplios que los ciclones tropicales, pero sólo ocurren en Centroamérica.

La jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que son circulaciones ciclónicas grandes y cerradas que principalmente ocurren dentro de la temporada de lluvias entre los meses de mayo y noviembre.

“Los giros centroamericanos sólo se da sobre Centroamérica y son sistemas más amplios, más grandes y los ciclones tropicales se desarrollan en cualquier parte del océano, llámese Pacífico, Atlántico”.

Esos ciclones tropicales tienen una trayectoria, es decir tienen un movimiento, los giros centroamericanos no, sólo se quedan sobre Centroamérica.

Comentó que los giros centroamericanos siempre han existido, los cuales pueden producir lluvias importantes en zonas de Centroamérica, incluso en años pasados también han ocasionado lluvias importantes en México.

“Estos giros centroamericanos pueden producir lluvias importantes y que estas lluvias a su vez pueden generar algunas inundaciones en diferentes zonas de Centroamérica, incluso para lo que es la zona de México, también han ocasionado en años pasados lluvias importantes”.

Estos fenómenos meteorológicos pueden influir en que ciclones tropicales, ondas tropicales, o sistemas de baja presión puedan intensificarse, como se espera que suceda este fin de semana con una perturbación tropical.

“Estos giros centroamericanos ayudan también a que los ciclones tropicales, ondas tropicales o sistemas de baja presión puedan intensificarse tal como se espera este fin de semana que una perturbación tropical que se ubica en estos momentos sobre el sur del Golfo de Tehuantepec pudiera estarse intensificando a un ciclón tropical para los siguientes días”.

La jefa de hidrometeorología de la Conagua, señaló que al momento el Centro Nacional de Huracanes le da una probabilidad del 30 por ciento para las siguientes 48 horas y un 80 por ciento en los siguientes cinco días.

La perturbación tropical que se ubica sobre el sur de Tehuantepec, se va a mover entre Guerrero y Oaxaca.

Refirió que el modelo europeo y el GFS son discrepantes al indicar donde sería el punto de impacto.

Desde el viernes podría ocasionar algunas lluvias, especialmente en las partes altas del Papaloapan, el Coatzacoalcos y Tonalá.

Las lluvias en el principio serían de 25 a 50 milímetros y quizás algunos puntuales de 75 milímetros, sin embargo dependerá del movimiento del sistema, si se mueve más hacia la zona de guerrero, las lluvias podrían ser menores.

La meteoróloga recomienda mantener la calma, ya que en el cambio de temporada entre frentes fríos y ciclones los modelos de pronósticos tienden a variar más en este tipo de meteoros, por lo que entre jueves y viernes ya habría mayor certeza hacia donde se dirigiría el sistema de baja presión.

El modelo a mediano plazo ha indicado que posiblemente un pequeño sistema de baja presión pudiera desarrollarse sobre la parte suroeste del Golfo de México entre el 1y 2 de junio, no se ve que se intensifique pero se incrementarían las lluvias a inicios del sexto mes del año.

La jefa de hidrometeorología de Conagua, espera que se cumpla el pronóstico de lluvias para mitigar poco a poco la condición de sequía que vive el estado.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: