ÚLTIMA HORA

México emite aviso epidemiológico por viruela del mono

La Secretaría de Salud de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, en el que se establecen los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, esto con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A continuación el aviso:

Situación epidemiológica:

A partir del 13 de mayo de 2022, varios países no endémicos de la enfermedad han presentado casos de Viruela símica. Hasta ahora los casos no han referido el antecedente de viaje a áreas endémicas como: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur. Esto que representa un evento inusual. El alcance de la transmisión local aún no está claro.

Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de trasmisión sexual.

Distribución de casos confirmados:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote hasta el 21 de mayo,se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos. No se han notificado defunciones. Los casos se distribuyen en 12 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia).

Situación Epidemiológica en México:

 Hasta el momento no se han identificado casos en el país.

Vigilancia epidemiológica:

En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable y confirmado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante la identificación de casos se deberá:

– Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2.

– La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal a través de NOTINMED.

– Para los casos identificados en el resto de las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria.

– Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

– Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

– El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

– Seguimiento de contacto estrecho* de un caso confirmado por 21 días a partir del último contacto.

* Contacto estrecho: exposición directa, contacto físico directo, incluido contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como fomites.

No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

IMSS lanza permiso COVID 4.0 para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados

Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por …

A %d blogueros les gusta esto: