Exploraciones en el río Coatza golpean al sector pesquero 

Un total de 566 agremiados y sus familias, están padeciendo por la falta peces, lo que los está dejando sin ingresos incluso para comer.

Irma Santander
Coatzacoalcos

Un total de 566 pescadores de la congregación de Las Barrillas, Jicacal y Pajapan están siendo afectados por las exploraciones que realiza la empresa TC Energía contratada por Fugro, en el río Coatzacoalcos.

FAMILIAS AFECTADAS

Mauricio Muñoz, presidente de la Sociedad Cooperativa Brisas de Las Barrillas, explicó que a raíz de estos trabajos iniciados desde principios de 2022, la pesca bajó drásticamente afectando a las familias de los pescadores, ya que los barcos exploratorios han comenzado a llegar frente al mar cerca de Las Barrillas.

“Nos está pintando esta temporada, malísima, es el peor de los años que hemos tenido desde que tengo existencia, no hay nada, y es por las mismas empresas que están trabajando”, detalló.

Pero además de mermar la producción pesquera, las plataformas están dañando los ecosistemas lagunares así como las especies marinas, producto de las vibraciones de los trabajos exploratorios en el tramo entre Villa Allende y Tonalá.

“Las empresas traen las plataformas y meten tuberías, vienen desde la parte de Villa Allende pasando por Tonalá, hacen monitoreos en toda el área”, refirió.

LLAMAN A PROFEPA
Y CONAPESCA 

El coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández, precisó que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) las encargadas de ver esta situación en la zona pesquera.

Así como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial y protección al ambiente respecto a las actividades del sector hidrocarburos.

VIBRACIONES AHUYENTAN LOS PECES 

El líder pesquero mencionó que las vibraciones de los trabajos ahuyentan las especies marinas o peor aún, mueren, principalmente, el sargo, tambor, mojarra rayada, chucumite, papelillo, robalo, entre otras.

“El pescado no llega, en estos momentos es para que ya estuviera la temporada en alta y no hay nada”, destacó.

Los pescadores de Las Barrillas salen a pescar hacia Allende y Tonalá que es donde más abundan las especies que quedan.

NO TIENEN NI PARA COMER 

El presidente de la Sociedad Cooperativa Brisas de Las Barrillas, sostuvo que ni siquiera sacan para la gasolina de sus embarcaciones, mucho menos para comer.

“Estamos esperando que repunte un poco porque nos las estamos viendo muy difícil”, puntualizó al mismo tiempo de lamentar la situación.

En gasolina, subrayó que tan solo del tramo de Las Barrillas hacia Coatzacoalcos -Villa Allende, se gastan 50 litros ida y vuelta.
Eso sin contar, cuando se descompone una lancha, ya que las refacciones son caras.

PERMISIONARIOS, SOBREVIVEN 

Don Nicasio Apolonio, permisionario independiente desde hace 30 años, junto con 20 más, también sobrevive a la pesca.
De edad avanzada pero aún fuerte, confío en que todo mejore porque la actividad pesquera es su forma de vida y trabajo.

“Estamos esperando a ver cómo viene, confiamos en qué se reproduzcan las especies como la sierra, el gallego”, informó.
Dijo que no hay apoyo de los tres niveles de Gobierno desde hace mucho tiempo, “cada quien compra como puede”.

El único programa subsidiado es el llamado Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bien pesca), y cada año reciben 7 mil 200 pesos por pescador.

La congregación de Las Barrillas tiene una extensión de 904 hectáreas, entre ranchos y el brazo de La Laguna del Ostión.

TC Energía, empresa que efectúa las exploraciones en el Golfo de México, es la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, a través de más de 2,470 kilómetros de gasoductos, abastecen de gas natural a regiones clave de México.

Nicasio Apolonio, permisionario independiente desde hace 30 años.

COOPERATIVAS PESQUERAS 

En Las Barrillas
1. Cooperativa Brisa de las Barrillas (85 personas).
2. Cooperativa Las Barrillas ( 45 personas).
3. Cooperativa Tripe S – Sociedad de Solidaridad Social o Pescadores de las Barrillas (30 personas).

Permisionarios
1. Nicasio Apolonio Pamiceno (20 personas)
2. Gonzalo Antonio Morales – Carlos Aguilar

En Pajapan
1. Playa Linda / Chaluperos de Playa Linda (150 personas)
2. Punta San Juan ( 76 personas)

En Jicacal
1. Cooperativa Jicacal (30personas)

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: