EVENTOS QUE OCURRIRÁN EN MARZO

 

Nos encontramos a unas cuantas horas de concluir el mes de febrero y con la llegada de marzo, el hemisferio norte, al que pertenecemos, atestiguará como sobrevendrán días más cálidos y soleados con la llegada del equinoccio de primavera, mientras que el lado austral del planeta será cobijado por un gélido frío, característico del invierno, pero esto no es todo, sino que se avistarán una serie de eventos astronómicos, de los que te decimos cuándo y la mejor manera para presenciarlos.

1 de marzo: conjunción de la Luna y Saturno

Cuando se produce una conjunción planetaria, la astronomía explica que se trata de un fenómeno visual, en el que dos objetos celestes se encuentran en el cielo, pues comparten una misma longitud, pero este encuentro sólo es apreciable por un tercer planeta, en este caso se trata de la Tierra, que mirará la forma en que se aproximarán Luna y Saturno en la primera noche del mes.

El momento de mayor cercanía entre el planeta y la Luna sucederá a las 17:46 horas de la Ciudad de México, momento en el que Saturno pasará a unos 4,2º al norte del satélite, que brillará con una magnitud de -9,3. La luminosidad del planeta de los anillos, en cambio, será mucho más tenue con una gradación del 0,7. En este momento la fase lunar será del 0,9%.

2 de marzo: Luna nueva

La Luna nueva es la primera de cuatro fases en las que el satélite se ilumina, primero, de manera fragmentada hasta que alcanza su forma absoluta. En esta etapa, La Luna se encuentra lo más cercana a la Tierra el Sol, en comparación de cualquier otro momento del mes. Como si dependiera, enteramente, del gran astro, la Luna sale y se pone en consonancia con el Sol. Del mismo modo, viaja junto con ella en lo que resta del día. En el transcurso de este viaje, el satélite le da la espalda a la Tierra, es por ello que, cuando inicia marzo, desprovistas y desprovistos de su luminosidad no podemos observarla en el cielo nocturno.

Si bien, la Luna nueva es característica por su ausencia visual, hay quienes también llaman así a la etapa en que el satélite se muestra en pequeñas medias lunas, las que podemos apreciar a poco que el Sol se ha puesto o a un par de días después que acontece un novilunio, como también se da a conocer a este fenómeno astronómico. Esta noche es la ocasión idónea para capturar rastros de estrellas en el cielo, ya que la luz de la Luna no puede opacar otros destellos menos brillantes.

12 de marzo: conjunción de Venus y Marte

Como mencionamos anteriormente, una conjunción es la cuasi-unión de dos planetas en el cielo, visto desde nuestro planeta. En esta ocasión, serán Venus y Marte quienes se corresponderán en un ángulo de 3,6º, tendiendo a la posición del planeta más cálido de nuestro Sistema Solar (Venus). Este evento se avistará durante las primeras horas del amanecer, a las 7:13 horas, lo que dificultará su apreciación. Sin embargo, las y los especialistas indican que Venus y Marte tendrán una magnitud de -4,5 y 1,2, respectivamente. A  su vez, la fase lunar se encontrará en un 69,5%.

18 de marzo: Luna llena

A mitad de mes, la Luna alcanza su expresión máxima. Esta fase es conocida como Plenilunio o, de manera más sencilla, Luna llena. A diferencia de lo que ocurre durante el Novilunio, cuando la Luna “está llena”, se mueve en su órbita, de manera que produce que la Tierra quede situada entra la Luna y el Sol. El crecimiento del satélite, además, sucede de derecha a la izquierda para el hemisferio norte, y de derecha a izquierda para el sur. Luego de producirse una Luna nueva, la porción iluminada del satélite aumenta hasta alcanzar a llenarse enteramente, para luego, volver a disminuir. Podrás ver este fenómeno a las 01:19 horas, pero no te preocupes, no será necesario que te desveles, pues aún, durante las primeras del 19 de marzo podrás ver como la Luna se ilumina más que en cualquier momento del mes.

20 de marzo: Equinoccio de marzo

Este 20 de marzo, a las 09:35 horas, tendrá lugar el primero de dos equinoccios que presenciaremos durante el 2022, el próximo sucederá hasta septiembre, pero es en este mes el momento en el que el Sol cruza lentamente el ecuador, desde el sur hasta al norte. En esta etapa, la Tierra tiene una relación directa con el Sol, al posicionarse en un eje perpendicular, es decir que forma un ángulo recto, a los rayos de este. El equinoccio puede suceder entre el 19, 20 0 21 de este mes. Este es también el primer día de la primavera, en el hemisferio norte, mientras que en el lado sur se efectúa los primeros destellos del otoño.

A propósito de esta fecha, las y los amantes de fotografiar los eventos astronómicos, frecuentemente, salen de “caza” para capturar la aparición de auroras boreales, ya que mientras se produce el equinoccio, alcanzan un color mucho más intenso de lo habitual.

20 de marzo: Venus en máxima elongación este

Pero el equinoccio no será el único evento que se generará en esta fecha, también observaremos el momento en que Venus alcanzará su máxima elongación, pero ¿qué quiere decir esto? Se trata del ángulo que conduce la máxima cercanía entre un planeta y el Sol. Venus que brilla con gran magnitud por si solo, potencializará su luminosidad al aproximarse al astro, encontrándose a 46,6º, en dirección. Las y los expertos recomiendan no perder la oportunidad de observar a Venus, en este fecha, pues se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo, sólo por debajo del Sol y de la Luna. La hora perfecta para verla será a las 15:35 horas.

El 28 de marzo ocurrirá uno de los eventos más esperados del año. Como si fuera poco, presenciar una conjunción planetaria, este día no veremos una o dos, sino tres de ellas, se trata de una tríada planetaria que nos ofrecerá un firmamento completamente distinto al que podríamos apreciar cualquier otra fecha.

28 de marzo: Conjunción de la Luna y Marte

El planeta rojo pasará a unos 4,1º al norte de la Luna, a las 20:54 horas, momento idóneo para su apreciación, por la oscuridad que conferirá la noche. Además, la Luna tendrá una magnitud aproximada de -10,9 y Marte del 1,1; la fase lunar alcanzará un 19,6%.

28 de marzo: Conjunción de la Luna y Venus

A las 03:50 horas, Venus se trasladará a unos 6,4º al norte lunar, momento en el que la Luna brillará en un -10,8 y el planeta alcanzará una magnitud de -4,3. La fase lunar será de 17,1%.

28 de marzo: Conjunción de la Luna y Saturno

Saturno alcanzará el norte de la Luna a unos 4,3º, a las 05:42 horas. Mientras que la Luna obtendrá una magnitud de -10,8 , Saturno proyectará un 0,7 de su brillantez. En este momento la fase lunar será de 16,4%.

29 de marzo: Conjunción de Venus y Saturno

A diferencia de las otras conjunciones que sucederán este mes, la del 29 de marzo se distinguirá por el hecho que la Luna no estará involucrada, sino que será Saturno quien pasará a unos 4,3º al norte de Venus, durante las 07:07 horas. La magnitud de los planetas será de 0,7 y -4,3, respectivamente y la fase lunar se iluminará en un 8,7%.

30 de marzo: Conjunción de la Luna y Júpiter

Por la mañana del 30 de marzo -a las 08:36 horas- acontecerá la última conjunción del mes. Júpiter se acercará a la Luna 3,6º al norte, que mantedrá una magnitud de -9,0. Por su parte, el planeta más grande de nuestro sistema se visibilizará con una iluminación de -2,0. En este momento, la fase de la Luna será del 3,3%.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: