Bombardeos y fuego de mortero se intensifican en el Donbás de Ucrania

Los bombardeos y los disparos de mortero aumentaron el ritmo durante la noche del sábado en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y el intenso bombardeo generó temores de que se avecina un gran enfrentamiento militar.

El jefe de la autoproclamada república de Donetsk emitió el sábado una orden de movilización para que los hombres sanos se presenten ante los “comisarios militares” para unirse a las milicias locales. Los hombres de entre 18 y 55 años también tienen prohibido salir de la autoproclamada república prorrusa en el extremo este de Ucrania.

Y en otro acontecimiento alarmante, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el sábado llamando a los reservistas del ejército para entrenamiento y ejercicios. Algunos analistas señalaron que este es un evento anual, pero que normalmente se lleva a cabo en abril, no en febrero.

Yevhen Fedchenko, académico ucraniano que estudia la desinformación, dice que “es una herramienta más para sembrar incertidumbre”.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa informó el sábado de más violaciones que un máximo reportado el 12 de febrero del alto al fuego acordado en 2015 en el Donbás —que a menudo se rompe.

Partes del Donbás, que también incluye la autoproclamada república de Luhansk, han estado bajo ocupación rusa de facto durante los últimos ocho años.

La OSCE informó de más violaciones alrededor de Luhansk que en Donetsk durante los últimos dos días, pero aun así, los observadores veteranos dicen que los bombardeos en Donetsk y sus alrededores son los más intensos que han visto en años.

El viernes, los líderes separatistas pro-Moscú, a quienes Ucrania considera títeres del Kremlin, ordenaron una evacuación masiva de civiles, en videos publicados, diciendo que el ejército ucraniano estaba planeando un ataque, una acusación que Kiev niega con vehemencia.

Según los metadatos de los videos, analizados por expertos, las transmisiones fueron pregrabadas dos días antes, lo que sugiere que la evacuación, nuevos bombardeos y otros eventos, incluido un inexplicable atentado con coche bomba, en Donbás, están siendo orquestados por el Kremlin, dicen funcionarios ucranianos, líderes occidentales y observadores independientes.

Acusan a Moscú de construir un pretexto para lanzar una ofensiva contra Ucrania. Los funcionarios del Kremlin lo niegan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y otros diplomáticos rusos acusan a los líderes occidentales de “histeria” y “alarmismo”.

El sábado, las autoridades rusas afirmaron que un proyectil, presuntamente disparado por Ucrania, explotó en territorio ruso cerca de una casa en el pueblo de Mityakinskaya en la región sur de Rostov.

Funcionarios de inteligencia occidentales dicen que las órdenes de evacuación y movilización y la intensificación del fuego de artillería y morteros, que culpan a los separatistas rusos, son consistentes con las advertencias que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una presentación a mitad de semana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde acusó a Moscú de preparar operaciones de ‘bandera falsa’ de las que se podría culpar a Kiev pero que, de hecho, son ordenadas por el Kremlin y llevadas a cabo por sus propias fuerzas o representantes.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

IRMA DÁVILA ESPINOZA, JEFA DE OFIGOB ANUNCIA ROCÍO NAHLE

>Confirma ejecutiva electa que fusionará la OFIGOB y la PROGOB (Oficina del Programa de Gobierno) …