Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ¿PARA QUE SIRVE?

Este 5 de febrero los mexicanos celebramos 105 Años en México de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917-2022), Surge del Movimiento Revolucionario de carácter social y otorgando identidad al Estado Mexicano ya que en el Siglo XIX no existía Estabilidad Política y la Anarquía fue el resultado de este Documento Político que expidiera Don Venustiano Carranza y que ahora tenemos los mexicanos.

Ciento cinco años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Fundamental que rige nuestro País y solo los tratados Internaciones están por igual que nuestra Carta Magna es decir es la Ley Suprema Jerárquica del Estado Mexicano. En ella se encuentran un total de 136 artículos disposiciones Jurídicas y para su estudio los Doctrinarios del Derecho y Jurisconsultos la dividen en dos partes la Dogmática y la Orgánica.

La Dogmática se establecen los derechos Humanos y fundamentales que comprenden desde el artículo 1 al 29 y que señalan El Respeto a la Dignidad Humana, a el derecho a la Vida, a el derecho a la igualdad entre hombre y mujer, el derecho al voto, a el derecho de Petición al derecho a la Información y libertad de expresión, el de Réplica, del libre tránsito, el derecho a la Educación, a la Propiedad, el derecho a la Vivienda, al Derecho del Trabajo, el Derecho de la Victimas, al derecho de la Presunción de Inocencia, al derecho del Imputado, al derecho al Debido Proceso, el derecho a una Adecuada Defensa a una justicia pronta y expedita y la Reforma Electoral.

La Orgánica que se encarga de la forma de Gobierno y Soberanía Nacional de la Estructura y Funciones de los Órganos del Estado (Poder Legislativo-Poder Ejecutivo y Poder Judicial) y la comprenden del Artículo 30 al 136 de la CPEUM en ellas se establecen las Funciones del Presidente de la Republica y la estructura de la Administración Pública Federal. La del Poder Judicial que la Integran Los Ministros de la Corte-Magistrados-Jueces y el Poder Legislativo que la Integran Los Diputados (500) y los Senadores de La República (128).

La importancia de la Figura del Juicio de Amparo en nuestra Ley Fundamental que es el Medio Protector por Excelencia de los Derechos Fundamentales más importante que tienen las personas que se encuentran en México, es decir, los derechos fundamentales, las cuales son otorgadas en la Carta Magna y la aparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante todos estos años la Constitución ha sufrido aproximadamente más de 700 Reformas Constitucionales a sus disposiciones Jurídicas incluyendo a los Nueve artículos Transitorios son El Respeto al Derecho Humano y a la Dignidad de la Personas. El Reto de todos las Autoridades y gobernados es que se cumplan Las Leyes, que se respete el Principio de Legalidad y que LA PERSONA sea el CENTRO de Los Derechos Humanos para que México sea una Sociedad Más Humanista y Justa el cual Las y Los Ciudadanos de pie conozcan la Constitución.

La problemática de los Derechos Humanos es que cuando se plasman en la Constitución estos son difíciles que se cumplan y el gobernado tiene que ejercerlos para hacerlos valer ya que mientras a la autoridad no se obligue a cumplir legalmente con ese derecho existiendo una sanción en caso de incumplimiento seguiremos en espera de que se positivicen que se hagan efectivos estos derechos fundamentales.

Conociendo los derechos contribuimos a una sociedad humanista.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Juanccharleston@hotmail.com.Celular 921-14-108-35.

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, YOUTUBE

CHARLESTON

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: