Irma Santander/LIBERAl: Este cítrico es uno de los productos que más ha subido en su costo, afirman los vendedores.

Bajan 10 % utilidades de restauranteros por alza del limón: Canaco

María del Lourdes Hidalgo Carreón, vicepresidenta de la Cámara, mencionó que no incrementarán sus precios a pesar del alza que continuará por tres meses más.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Ante el aumento del kilogramo del limón, los restauranteros de Coatzacoalcos bajaron sus utilidades en un 10 por ciento reveló María del Lourdes Hidalgo Carreón, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Hace 10 años había un margen de utilidades del 30 por ciento, en estos momentos te queda menos del 10 por ciento por los costos, por los impuestos”, indicó.

La empresaria restaurantera añadió que tendrán que aguantar porque se estima que el alza en el precio del limón continuará por tres meses más.

“Nos afecta mucho porque esta zona sur es cevichera y como sabemos el cheviche su parte primordial es el limón, subió tanto que lo que comprabas con 2 mil pesos ahora necesitas 6 ó 7 mil pesos para comprar lo mismo, los restauranteros estamos acostumbrados a sacrificar ganancias, pero en este caso si está difícil”, puntualizó.

Explicó que por estos incrementos han elevado sus gastos en la compra de insumos en un 40 por ciento.

Además del cítrico, Hidalgo Carreón agregó que otros productos que han encarecido en enero son la salsa catsup, aceite, cerveza, tomate, aguacate, y otros productos de la canasta básica.

TAMBIÉN INVIERTEN EN SANITIZACIÓN

Otro factor que ahorca a los restaurantes, es el proceso de sanitización por la pandemia porque todos los días entregan cubre boca al personal, y los protocolos de higiene que implica.

A pesar de esta problemática del limón, confió Hidalgo Carrión, en que este 2022 sea de grandes expectativas principalmente en Semana Santa.

60-80 PESOS
Se comercializa el kilogramo de limón. Hasta hace unas semanas se vendía máximo a 15 pesos.

2 MIL
Pesos se invertían anteriormente en la compra de limón, actualmente se incrementó entre 6 y 7 mil pesos.

40 %
Han elevado sus gastos los restauranteros de Coatzacoalcos en al compra de insumos.

LOS RESULTADOS
+El aumento exorbitante se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

+El precio para el productor de limón rebasó los valores históricos de los 35 pesos a 40 pesos.

+Para el consumidor, el precio anda entre 60 a 80 pesos el kilo, lo cual es poco accesible para el consumo de muchos hogares mexicanos.

“Los indicios los marcan que habrá una reactivación económica, en marzo nos comenzamos a preparar para la Semana Santa y cuenta mucho la capacitación para mejorar la atención al cliente”
María del Lourdes Hidalgo Carreón
vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: