El jaltipaneco platicó con Nuestra reportera Angélica Joaquín.

Zenén Zeferino y su Sonoro Sueño sigue haciendo historia

El Festival Alfonso Ortiz Tirado, en su edición 37, se llevará a cabo del 21 al 29 de enero en el municipio de Álamos, reuniendo la cultura y el arte.

Zenén Zeferino Huervo, jaltipaneco, heredero de las enseñanzas de otro grande jaltipaneco Antonio García de León, una de las máximas voces del son Jarocho, se prepara para participar en la XXXVII Edición del Festival Alfonso Ortíz Tirado.
Un evento que tendrá lugar en Alamos, Sonora del 21 al 29 de enero, reuniendo a las voces más representativas en la cultura y el arte del país, y contará con 72 conciertos, talleres, obras de teatro, exposiciones de obras plásticas, rutas escénicas y muchas actividades más.

DE JÁLTIPAN PARA EL MUNDO
El jaltipaneco que ha traspasado fronteras con su música, la versada y su jarana; respecto a su participación, Zenén Zeferino nos platica en entrevista en las oficinas de LIBERAL DEL SUR, que está muy feliz de poner en alto el nombre de Jáltipan y Veracruz al participar con su grupo “Zenén Zeferino y su Sonoro Sueño”, en la tierra de María Félix “La Doña”.

EL SON EN LA SANGRE
Relata que proviene de una cultura de chacalapeños soneros por tradición de Chinameca, y de Jáltipan su madre fandanguera hasta amanecer en festivales. Sus raíces son afromexicanas de Chacalapa que les gusta el son, la versada, el canto y el baile.
Desde los 8 años comenzó sus prácticas, pero fue en la Juventud cuando comenzó tocando formalmente con el grupo Chuchumbé en Coatzacoalcos, luego se fueron a Cosoleacaque en donde se separaron como grupo y Ricardo Perry fundó Cojolites, mientras él continuó con Chuchumbe, para luego cada quien por separado buscar la promoción del son Jarocho.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Pese a que en ocasiones no son bien retribuidos, hay algunos espacios para la proyección de esta música y esto es lo que ha hecho que conozca otros países y continentes, donde el son ha sido bien recibido, por ejemplo en Alemania, en donde se encuentra alguna similitud entre la música y lo barroco, con lo veracruzano; en España, Europa, Asia, Estados Unidos, donde ha estado en Nueva York y Chicago poniendo el pie en escenarios que nunca soñó estar, esa es su mayor satisfacción.

TRADICIÓN QUE SE ACTUALIZA
La Inspiración de Zenén Zeferino nace en cada día y en cada circunstancia, porque si algo tiene el son jarocho y la versada es que improvisas con el tema de actualidad, despertando la agilidad mental del versador, para combinar con el son de la jarana, el mosquito, hukelele o instrumento que toquen.
La invitación es a los jóvenes que participen en talleres que realizan soneros de la región para aprender esta música de verso, décimas e improvisación.

PROMOVER LA CULTURA DEL SON JAROCHO
En cuanto a por qué no se valora el son jarocho y se promueve más la música banda, el regueton y otros géneros, dijo que hace falta promover un poco más la cultura y el son jarocho desde los diversos niveles en las comunidades, municipios, entidades y país, por ello se espera con esta transformación el que se impulse la cultura de los sones y tradiciones.

ESTE 15 EL CANTO DE ZENÉN Y SU SONORO SUEÑO EN CHACALAPA
El 15 de enero en la comunidad de Chacalapa, Zenén Zeferino y su sonoro sueño estará participando en las actividades para obtener fondos para la celebración de San Juan, que comienzan los mayordomos de esa comunidad, la cita es en Palapa los Manguitos a partir de las 19.00 horas.

Angélica Joaquín
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: