Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

¿Que es el Registro Sindical Nacional?

Con la reforma laboral muchas personas se han de preguntar que es el Registro Nacional de Sindicatos por lo que procederemos a explicar de manera sencilla al ciudadano de pie que es y para qué sirve.

El Registro Nacional Sindical es un Padrón de Sindicatos que realizará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dependiente de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en ella se integrará la base de datos pública de Contratos Colectivos, Registros Sindicales, Estatutos e Informes Financieros de los organismos gremiales locales y federales. Su función será recopilar la información sobre los contratos colectivos, registros sindicales, estatutos e informes financieros de todos los organismos gremiales del país -estatales y federales-; mismo que estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El Registro Nacional Sindical servirá para registrar su personalidad jurídica para cumplir con la reforma constitucional y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá además de que contará con los expedientes digitalizados, que actualmente se encuentran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las 32 entidades, así como de la Junta Federal con la finalidad de contra con una información real concentrada ya que el nuevo modelo de justicia laboral descansa en los principios de libertad; democracia y negociación colectiva auténtica. Esta última, es un elemento primordial, ya que produce bienestar a los trabajadores, y productividad y competitividad a la economía nacional. Todos Los documentos del registro de los sindicatos, las tomas de nota, el estatuto, las actas de asambleas y todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical, deberán estar disponibles en los sitios de Internet del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, 831 sindicatos han legitimado mil 295 contratos, a través de la consulta de más de 350 mil trabajadores, por lo que los líderes sindicales a llevar a cabo este procedimiento, que además servirá para cumplir con la reforma constitucional y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por.- Maestro. Juan Carlos Charleston Salinas

Abogado.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: